Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata del Programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF, que este año seleccionará a 25 voluntarios para acampar en el monumento natural y realizar acciones de protección del medioambiente y talleres.
miércoles 13 de junio, 2018

Arica.- Invitan a jóvenes “con todo pagado” a participar de trabajos de invierno en Quebrada Cardones


Se trata del Programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF, que este año seleccionará a 25 voluntarios para acampar en el monumento natural y realizar acciones de protección del medioambiente y talleres.

Arica, 13 de junio.- El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel, realizó un llamado a todos jóvenes de la región o de Santiago a que participen en el Programa Vive Tus Parques, trabajos voluntarios de invierno que se ejecutarán del 18 al 28 de julio en el área silvestre protegida Quebrada Cardones, que queda en la ruta Arica-Putre.

Las postulaciones estarán abiertas en www.injuv.gob.cl hasta 17 de junio a las 23.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de Arica y Pareinacota y también de la capital, que actúa este año como “ciudad invitada”.

Los aspirantes deben llenar una ficha de postulación y los preseleccionados pasarán a una entrevista personas para determinar a las 25 personas que viajarán. INJUV y CONAF financian el traslado, alojamientos y alimentación”, explicó la coordinadora del programa para Arica y Parinacota, Carolina Leiva.

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, explicó que “los jóvenes trabajarán implementado, limpiando e instalando señalética en los senderos, pero el voluntariado no sólo están enfocado en los trabajos, sino que también tendrán talleres de prevención del VIH, astronomía andina y elaboración de compost”.

El programa Vive Tus Parques se creó en 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y este año se realizará por primera vez en Arica y Parinacota.

La cuarta área silvestre protegida de la región, el Monumento Natural Quebrada de Cardones, ubicado en la provincia de Arica, aún no tiene la fama de las unidades  de la provincia de Parinacota que conforman la Reserva de Biósfera Lauca, pero cada día es visitada por más turistas

Hoy en día los cactus candelabro ya obligan a parar a los tour operadores que pasan por el lugar, camino al altiplano, y convocan la foto de rigor a los visitantes que quieren llevarse el recuerdo de estos “cactus centinela”,  otro nombre que se le da a la Browningia candelaris, apelando a la apostura vigilante de esta cactácea columnar, que rompe la aridez y vigila al viajero desde los faldeos de los cerros a partir del kilómetro 65 de la carretera 11Ch.