Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Andrés Cortés participó en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudad de Gamboa, donde hubo representantes mapuche que expusieron sobre su experiencia y visión del desarrollo económico indígena y los desafíos de Chile en esta materia.
miércoles 05 de diciembre, 2018

Asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno expone en Panamá sobre el Acuerdo Nacional por La Araucanía

Andrés Cortés participó en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudad de Gamboa, donde hubo representantes mapuche que expusieron sobre su experiencia y visión del desarrollo económico indígena y los desafíos de Chile en esta materia.

En el marco del III Diálogo Regional de Política sobre Diversidad organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Políticas públicas efectivas para el desarrollo económico indígena”, el Asesor Especial de asuntos Indígenas del Gobierno, Andrés Cortés, expuso sobre el proceso de diálogo y construcción del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, así como también sobre los desafíos que presenta su materialización.

El seminario, realizado en Ciudad de Gambia, Panamá, contó con la participación de representantes tanto gubernamentales como indígenas de Estados Unidos, Colombia, México, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú y Surinam, además de los anfitriones. En el encuentro se dieron a conocer experiencias exitosas de desarrollo económico con identidad y las formas en que los diferentes países han ido construyendo las bases legales y culturales para el desarrollo de iniciativas económicas.

“Ha sido una actividad muy provechosa donde pudimos conocer las experiencias de diferentes proyectos de desarrollo económico indígena, desde una mirada de los propios pueblos indígenas, así como también de otros actores sociales involucrados en los procesos. Pudimos apreciar que el desarrollo del modelo de negocio con pertinencia e identidad entregan un valor agregado al producto final”, señaló Andrés Cortés.

El asesor gubernamental agregó que “quisimos dar a conocer además el proceso de construcción a partir del diálogo y el reconocimiento, encabezado por el ministro Alfredo Moreno, del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, comprendiendo con los últimos hechos ocurridos, hoy más que nunca es necesario reforzar el diálogo y mantener lo acordado”.

Proyectos de Ley

Cabe señalar que durante las próximas semanas el Presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto de ley para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, para que sea tramitado en el Congreso. Además, se está trabajando en indicaciones para los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, ambos actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.