Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades, respecto a esta enfermedad progresiva que afecta principalmente a la memoria, pero también a otras funciones mentales.
martes 25 de septiembre, 2018

Atacama se sumó a la 4ta Caminata Internacional por el Alzheimer


Una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades, respecto a esta enfermedad progresiva que afecta principalmente a la memoria, pero también a otras funciones mentales.

Copiapó, martes 25 de septiembre-. Esta patología se suele asociar a la avanzada edad, sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes, es por eso que a través de una marcha, la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad) hizo un llamado generalizado a poyar esta causa y lograr la incorporación de esta enfermedad al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE), también conocido como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Llamado que fue acogido por las autoridades de Atacama, destacando la propuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que esta inclusión se concrete.

“Como son enfermedades extremadamente caras, que requieren de cuidados y significa un gran costo para la familia, el Presidente Sebastián Piñera envió una propuesta para que se incorpore al sistema Auge y en el Congreso están trabajando en la misma línea, por lo que estamos muy contentos”, manifestó el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez.

La autoridad, que acompañó la caminata además de apoyar con gestiones, agregó que “nuestro Gobierno está preocupado de incorporar todas las enfermedades especialmente estas que son tan invalidantes y que comprometen al enfermo, pero también a la familia. La familia se enferma de alguna manera, porque por lo menos uno o más de los integrantes padecen del problema por acompañar a sus cercanos”.

La marcha abarcó las cuatro calles céntricas de la Plaza de Armas de Copiapó y fue acompañada por la banda de Niños de la Escuela de Música, con el fin de conectar a los adultos mayores con los niños, la memoria y la música.

Quien también estuvo apoyando esta iniciativa fue la coordinadora regional de Senama, Ada Bassi, declarando que los adultos mayores sin duda son protagonistas de la jornada y están en el corazón de los pilares de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Esta enfermedad no distingue edades, aunque sin duda afecta más a nuestras personas mayores. Afortunadamente, también tenemos detrás de esto a la primera dama Cecilia Morel, quien está apoyando con fuerza las temáticas relacionadas a los adultos mayores”, manifestó la coordinadora.

Al finalizar, la coordinadora regional de Coprad, Inés Garay, detalló que hace 4 años se camina por objetivos positivos para las personas con Alzheimer y otras demencias y que “este año se busca lograr un plan Auge, que ya está avanzado, y una unidad de memoria, que implica trabajar en forma coordinada e integrada entre varias especialidades juntas y no por separado, para hacer un seguimiento de las personas de 60 años hacia arriba que sobre los avances o estadísticas de la enfermedad”.

A través de un stand también se hizo presente el programa Elige Vivir Sano, entregando colaciones saludables a los participantes.

En jornada estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales; La seremi de Gobierno, Sofía Ávalos; la seremi de Salud, Lilian Sandoval; la directora(s) de Senadis, Gabriela Villanueva y el representante del municipio, Kensel Rojas, entre otras autoridades y asistentes.