Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a loncos de las diferentes comunidades de Chiloé, el gobernador de la provincia y la seremi de Desarrollo Social acompañaron a la comunidad indígena de Coihuin de Compu en la celebración del We Tripantu.
martes 24 de junio, 2014

Autoridades acompañan a comunidades de Chiloé en celebración de año nuevo huilliche


Junto a loncos de las diferentes comunidades de Chiloé, el gobernador de la provincia y la seremi de Desarrollo Social acompañaron a la comunidad indígena de Coihuin de Compu en la celebración del We Tripantu.

Quellón, 24 de junio de 2014.- “Para los huilliches el We Tripantu es el nuevo despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y el universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida, el despertar de los hijos de la tierra. Este despertar se produce en el momento después del profundo descanso que ha experimentado la tierra y la naturaleza conocido como el Rimü o Rimüngen”. Con este relato  Jimena Teka, daba comienzo a las actividades de la llegada del nuevo año huilliche para la comunidad del Fundo Coihuin de Compu, en la provincia de Chiloé. 

El lonco Américo Lincomán, máxima autoridad de la comunidad anfitriona, abrió la celebración destacando que esta fiesta se realiza en distintos lugares de la isla, lo que fortalece esta tradición e invita a los presentes a disfrutar de todas las bendiciones que el nuevo año trae consigo. 

Durante la actividad, el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez y la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas acompañaron a más de un centenar de familias huilliches que se congregaron en la escuela artística rural de Molulco, comuna de Quellón, para esperar la llegada de un año nuevo. 

Después de diversas presentaciones de grupos folclóricos, coro de la escuela de Molulco y videos que rescatan las tradiciones del pueblo huilliche en la isla, loncos y mujeres de la comunidad se trasladaron a las afueras de la escuela, donde junto a su árbol sagrado, efectuaron la ceremonia de bendición que da la bienvenida al nuevo año para el pueblo huilliche. 

Durante esta ceremonia el lonco Américo Lincomán dio gracias por la salud de la comunidad, la tierra para trabajar, así como también se pidió a chow ngenechen (dios o fuerzas de la naturaleza) por las autoridades, para que trabajen por la unión de las comunidades, con respeto a los pueblos originarios, haciendo un fuerte llamado al diálogo y la participación de los huilliches en los espacios que les corresponde por derecho. 

Daniela Pradenas agradeció a la comunidad del fundo Coihuin de Compu haberla invitado a participar de esta importante y emotiva ceremonia ancestral. “Ha sido un orgullo para mí, poder acompañar a esta comunidad en un día tan importante y sagrado. Como gobierno queremos trabajar con los pueblos originarios con el máximo respeto y por este motivo conocer en forma presencial sus tradiciones, lo que nos permite ir aprendiendo cada vez un poco más sobre su cultura y forma de vida”.