Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro se denomina “Jóvenes de un Chile Mejor” y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del INJUV.
martes 12 de diciembre, 2017

Autoridades comparten desayuno con jóvenes para incentivarlos a ejercer su derecho a voto


El encuentro se denomina “Jóvenes de un Chile Mejor” y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del INJUV.

Con el objetivo de incentivar el derecho a voto e invitar a la población juvenil a participar de las próximas elecciones presidenciales del 17 de diciembre, autoridades del Gobierno dialogaron con jóvenes en el marco de los Desayunos Públicos, encuentros denominados “Jóvenes de un Chile Mejor”, y que son gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).  

La actividad se realizó en el mercado Tirso de Molina, en Recoleta, y complementa a las iniciativas “No te restes, Súmate”, y a la campaña del INJUV “Yo Elijo, Yo Decido, Yo Voto”, que buscan en conjunto motivar a la ciudadanía ante los próximos comicios del fin de semana.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó que el reciente desayuno fue de carácter público, universal e inclusivo, en incorporar a jóvenes con diferentes identidades, en especial cuando se exponen los derechos que merecen las personas de los pueblos indígenas de nuestro país.

En este contexto, el Ministro señaló que “lo central de este desayuno es que las próximas elecciones no son elecciones sectoriales; no definen una política pública en particular ni tampoco un derecho en particular. Es mucho más que eso. Acá está en discusión el modo de vida que van a tener los chilenos por los próximos años, sobre todo si queremos un país orientado a la dignidad, y a una comunidad donde se releven los derechos de las personas”.

Sobre qué puntos son resaltados por la ciudadanía, en especial por los jóvenes, la autoridad sostuvo que “la mayoría valora la educación gratuita; y un porcentaje importante de los chilenos tiene conciencia que la sociedad tiene que potenciar los derechos de las comunidades de LGTBI, como el matrimonio igualitario; ley de identidad de género; y la adopción homoparental, entre otros”.

Según cifras del sondeo de INJUV “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “creemos firmemente que los jóvenes no pueden estar ausentes de las importantes decisiones por las que transita el país. Es una forma de ser protagonistas de las grandes transformaciones a corto y mediano plazo, en que la juventud debe extender su interés de participación y que éste no solo se plasme en las urnas, sino también en sus agrupaciones, en las juntas de vecinos, en los centros de alumnos, en las federaciones de estudiantes, por ejemplo”.

De acuerdo al mismo sondeo, y considerando los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

Los próximos Desayunos Públicos se realizarán en Valparaíso el miércoles 13 de diciembre, y en Concepción el 14 de diciembre; ambos con el objetivo de explicar cuán importante es la participación cívica y democrática de los jóvenes en procesos eleccionarios.