Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, alcaldesa Virginia Reginato y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacaron el buen funcionamiento del dispositivo que se ubica en el sector de Chorrillos.
martes 31 de julio, 2018

Autoridades comparten desayuno con personas en situación de calle que asisten al albergue de Viña del Mar


Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, alcaldesa Virginia Reginato y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacaron el buen funcionamiento del dispositivo que se ubica en el sector de Chorrillos.

Valparaíso, 31 de julio.- En la iglesia San Benito de Chorrillos está funcionando desde el 12 de junio un albergue para personas en situación de calle. Un dispositivo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y atendido por personal de la municipalidad de Viña del Mar que busca brindar acompañamiento, alimentación y cobijo a las personas más vulnerables, sobre todo durante los días en que arrecian el frío o las precipitaciones.

Y con las 40 personas que asisten todos los días a este albergue quisieron compartir un desayuno esta mañana las autoridades locales; lideradas por la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la alcaldesa Virginia Reginato, y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala.

“El albergue está muy lindo, yo ya llevo cuatro años viniendo para acá. La verdad es que estamos muy agradecidos”, expresó Juan Luis Martínez, quien se gana la vida bailando en la vía pública y es uno de los asistentes al albergue viñamarino.

Ricardo Figueroa Ayala, Seremi de Desarrollo Social, destacó el buen trabajo que se ha podido realizar en la Región con este Plan Invierno, que es parte del programa Noche Digna, destinado a ayudar a las personas en situación de calle: “Estamos muy conformes con el trabajo que se ha realizado acá en Viña. El balance hasta la fecha es muy positivo, ya que diariamente estamos cubriendo una atención a más de 600 personas, con más de mil atenciones en toda la Región, por lo que esperamos seguir aumentado todo lo que se hace con las rutas sociales de calle, albergues y los otros dispositivos, incluyendo el Código Azul”.

Respecto a este Código Azul, el seremi de Desarrollo Social agregó que “tanto en Valparaíso como en Viña del Mar estamos listos para implementarlo cuando se produzca una situación climática extrema. Hay que recordar que es el servicio de meteorología quien nos entrega la información y ellos ya nos dijeron que van a mejorar el criterio de temperatura para poder abrir el Código Azul, para lo cual disponemos de 50 camas adicionales a la capacidad de nuestros albergues en cada ciudad”.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, expresó que “es muy importante para nosotros compartir y acompañar a las personas que por alguna razón están en situación de calle, así que estamos muy contentos, ya que este programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social funciona en toda la Región y acá se ejecuta gracias al esfuerzo del municipio viñamarino”.

La autoridad también hizo un llamado al autocuidado, señalando que “necesitamos que las personas en situación de calle se acerquen a los albergues y cuenten con apoyo, porque las temperaturas han estado muy bajas en toda la Región. Como Gobierno queremos seguir acompañando a estas personas y atender sus requerimientos”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que “contamos con un albergue muy bien implementado y que cumple con todos los requisitos para que ellos puedan descansar y contar con alimentación. Hay que destacar que hay personas de diferentes edades y que a pesar de lo que viven están con mucha alegría y entusiasmo, lo que es muy importante para salir adelante”.

Finalmente, Figueroa Ayala contó que el Código Azul ya se implementó en Los Andes y San Felipe, mientras que en la Región siguen funcionando los 7 albergues del Plan Invierno, las 10 rutas sociales y la ruta médica que ejecuta el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, todos dispositivos que funcionan por 135 días de corrido. “En caso que las condiciones así lo ameriten, el Código Azul también funcionará dando refugio a personas en situación de calle en Viña, Valparaíso y San Antonio. Queremos que estas personas puedan tener una noche digna y evitar algún hecho lamentable”, concluyó el Seremi de Desarrollo Social.

En Viña del Mar, el Ministerio de Desarrollo Social invierte más de 50 millones de pesos en el albergue que ejecuta el municipio, mientras que también entrega otros 25 millones de pesos al Hogar de Cristo para que realice en dicha comuna las rutas sociales calle, con 30 desayunos y 30 cenas diarias en los mismos lugares donde pernoctan las personas en situación de calle.