Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde hace seis años, el 15 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda la labor de las mujeres rurales, como pieza clave para los cambios económicos, sociales, ambientales y el desarrollo sostenible.
sábado 18 de octubre, 2014

Autoridades conmemoraron en terreno el Día Internacional de la Mujer Rural


Desde hace seis años, el 15 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda la labor de las mujeres rurales, como pieza clave para los cambios económicos, sociales, ambientales y el desarrollo sostenible.

Santa María, Región de Valparaíso, 18 de octubre 2014.- El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo y el Alcalde de Santa María, Cristián Zurita, saludaron en terreno a más de un centenar de mujeres que trabajan como temporeras en parronales. 

En la oportunidad, el Seremi destacó el rol femenino en el trabajo de la tierra y se refirió a los Centros de Atención para hijas e hijos de madres temporeras (CAHMT), que cada verano son habilitados para dar acogida a cientos de niños y niñas de la región, mientras sus familiares realizan trabajos estacionarios. 

Es un momento para que ellas se empoderen y asuman la enorme responsabilidad que les corresponde, en este caso, en la economía sustentable para las familias y también es el momento para adelantar algunos antecedentes del Programa de Atención para hijos e hijas de madres temporeras, que para este año en la Región de Valparaíso tendrá una cobertura de 1.500 cupos, dijo. 

Las mujeres estamos muy agradecidas porque el seremi vino acá y las saludó y por recordar este día que no todo el mundo sabe que existe”, destacó la Presidenta de la Agrupación de Mujeres Temporeras Valle Cordillerano, Sofía Barría, en el marco de la visita a la Agrícola “El Maitenal”, reconocida por sus buenas prácticas laborales y cuya fuerza de trabajo está compuesta en más del 80 % por mujeres. Para nosotros son súper importantes las mujeres dentro del campo. Ellas hacen un trabajo fantástico y que tengan un día en el que se conmemore todo su talento, nos parece muy bien”, explicó el Gerente General de la empresa, Fernando Iacobelli.

El jefe comunal, reconoció que la fecha tiene un sentido muy especial, tanto en su calidad de máxima autoridad municipal como en el plano personal. Que nos vengan a anunciar que se va a reforzar este Programa CAHMT es también muy importante, así es que son puras buenas noticas. Vamos a empezar a relevar más este día, expresó el edil Claudio Zurita.