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Gestión conjunta entre Seremi de Desarrollo Social y Sernac busca que ninguna de estas personas se quede sin su compensación.
lunes 06 de agosto, 2018

Autoridades de Arica ayudan a personas en situación de calle a cobrar los 7 mil pesos del confort

Gestión conjunta entre Seremi de Desarrollo Social y Sernac busca que ninguna de estas personas se quede sin su compensación.

Arica, 6 de agosto.- En el marco del despliegue que realiza el SERNAC para facilitar la inscripción y cobro del pago de la compensación del papel higiénico, el Servicio, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, realizaron anoche una actividad de apoyo para el registro e inscripción de personas en situación de calle que duermen en la Hospedería Noche Digna.

En el lugar, funcionarios explicaron a los presentes cómo cobrar los 7 mil pesos, inscribieron en la plataforma a todos los que en ese momento contaban con cédula de identidad y asesoraron a quienes no la portaban, así como también ayudaron a las persona que reciben pensión o contaban con cuenta RUT.

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, explicó que “el mandato del Presidente Sebastián Piñera es claro y es acompañar a las personas en situación de calle en todo ámbito, no sólo dándoles techo, abrigo y alimentación, sino que también en casos como estos, donde hay que asegurar que ellos también cobren su compensación, porque Chile lo hacemos todos”

Para la directora regional del SERNAC, Rosa Cortez, “este trabajo coordinado con varias instituciones es muy importante, ya que permite entregar la información a la mayor cantidad de personas para que puedan ejercer su derecho a acceder a esta compensación, especialmente las personas más vulnerables”.

El pago de la compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

El proceso de pago comenzó este 1 de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es; a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.

Los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse hasta el 30 de septiembre en el sitio www.micompensacion.cl

Inscripción

Al momento de inscribirse en www.micompensacion.cl, los consumidores deberán ingresar el número de la Cédula Nacional de Identidad vigente para identificación y autentificación. Para realizar este paso, los consumidores podrán hacerlo desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.

En caso de no contar con los medios anteriormente señalados, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del SERNAC o a las oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acercarse a las oficinas de ChileAtiende o Bibliotecas Públicas, que cuenten con servicio BiblioRedes.

El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl

Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1 de agosto.

En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.

Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.

Por su parte, quienes se inscribieron este 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.