Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Lanzamiento oficial se realizó en la Escuela Básica Catalunya de Peñablanca. En la Región de Valparaíso se entregará en 314 establecimientos municipales y a nivel país serán 55.311 los niños y niñas beneficiados.
jueves 24 de mayo, 2018

Autoridades de Desarrollo Social y Educación iniciaron entrega de más de 5 mil “Rincones de Juegos” en la región


Lanzamiento oficial se realizó en la Escuela Básica Catalunya de Peñablanca. En la Región de Valparaíso se entregará en 314 establecimientos municipales y a nivel país serán 55.311 los niños y niñas beneficiados.

Valparaíso, 24 de mayo.- Hasta la Escuela Básica Catalunya de Peñablanca en Villa Alemana llegaron este miércoles los seremis de Educación, Patricia Colarte y de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, para participar de la entrega para la región de Valparaíso de más de 5 mil Rincones de Juegos (RINJU), material didáctico que va en directo beneficio del desarrollo de los niños y que este año incorpora cuatro importantes elementos de mejora.

Esta iniciativa interministerial es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas. El RINJU se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” (CHCC) y se fundamenta en el diagnóstico del problema de que niños de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

De esta forma, el Rincón de Juegos brindará a todos los niños que accedan a educación pública en el primer nivel de transición de educación parvularia NT1, de un espacio para estimular su desarrollo en el hogar, llegando al menos a 55.311 niños en todo el país, que corresponde a la matrícula proyectada del año 2018. En tanto, para el año 2019 se espera entregar el RINJU a todos(as) los(as) niños(as) de NT1 de jardines infantiles JUNJI-VTF e Integra.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “el Presidente de la República ha puesto a los niños y niñas de este país en primer lugar y lo que se está entregando hoy es un apoyo de juegos didácticos para la familia. Sabemos la importancia que tiene en el desarrollo neurológico de los niños y niñas estos primeros años, por lo tanto si tenemos niños que juegan, que aprenden y que además pueden desarrollar habilidades motoras y emocionales, tendremos niños que cuando ingresen a primero básico aprenderán a leer y un niño que aprende a leer tiene un muy buen pronóstico educacional”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó que “para nosotros como Gobierno el pilar fundamental es la familia y hoy estamos lanzando el Rincón de Juego en una comuna que tiene una muy buena gestión por parte del alcalde José Sabat. Esta es una herramienta que permite acompañar a las familias en la formación de los niños y también al equipo de educadores, tanto para su desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de los niños de prekinder de nuestra Región”.

El secretario regional ministerial agregó que la inversión estatal en la Región es de 120 millones de pesos en 314 establecimientos educacionales municipalizados, lo que beneficiará a más de 5.200 niños y niñas.

En tanto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, comentó que “es importantísimo que se haya realizado este lanzamiento acá, porque hay un trabajo que va en directo beneficio de la familia. Nosotros tenemos que buscar las fórmulas para que los niños sean realmente los primeros, son ellos el futuro pilar de nuestro país y debemos propiciar que lleguen sólidos en el aspecto familiar, que es la base de todo”.

Promotor del juego libre

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. Las mejoras en el set para este año consideran la incorporación de cuatro novedosos elementos: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.

El costo de cada RINJU alcanzó este año a los $23.022 debido a las nuevas incorporaciones antes mencionadas, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.

A la ceremonia de lanzamiento del Rincón del Juego en la escuela Catalunya también asistió la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, y la Directora de Educación de la comuna de Villa Alemana, Marisol González Serey.