Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el conversatorio organizado por Injuv participaron los seremis de Desarrollo Social y de Gobierno.
lunes 09 de julio, 2018

Autoridades de Gobierno del Maule dialogan con estudiantes sobre endeudamiento juvenil y educación financiera


En el conversatorio organizado por Injuv participaron los seremis de Desarrollo Social y de Gobierno.

Maule, 9 de julio.- El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto con Jorge Guzmán, seremi de Gobierno, y el senador Rodrigo Galilea,  participaron de un conversatorio juvenil con estudiantes de Iplacex Talca, con el objetivo de debatir sobre el endeudamiento juvenil y la educación financiera.

En la iniciativa organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), los alumnos plasmaron sus inquietudes sobre el tema y recalcaron lo fácil que resulta endeudarse hoy en día. Además, resaltaron que es urgente crear instancias para enseñar sobre educación financiera, ya que aseguran existe mucho desconocimiento sobre el tema.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó esta instancia de conversación, donde pudieron recoger todas las inquietudes de los participantes.

“Este tema es muy sensible. Durante la conversación pudimos escuchar los puntos de vista de los jóvenes; todos hemos pasado por el endeudamiento en distintas etapas alguna vez en la vida, por lo que tomar conciencia es muy importante y es trabajo de todos. Hoy nos manifestaron que es fundamental tener educación financiera, recogemos este mensaje y en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajaremos para que nuestros jóvenes sepan los riesgos y consecuencias de endeudarse irresponsablemente, ya que queremos una sociedad que pueda vivir tranquila y feliz”, enfatizó la autoridad regional.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, manifestó que “el endeudamiento juvenil hay que conocerlo y vivirlo desde la perspectiva de los propios jóvenes, ellos nos contaron su experiencia y cómo creen que debe afrontarse el tema. Sin duda alguna fue una conversación muy provechosa donde recogemos sus inquietudes, especialmente sobre la implementación de educación financiera desde los colegios y la regulación de créditos a personas que no tienen un flujo de dinero constante”.

Finalmente, el senador Rodrigo Galilea, dio a conocer la importancia de legislar sobre los préstamos a los jóvenes e instaurar educación financiera desde la niñez. “Hoy en día los bancos hacen ofrecimientos a alumnos que aún no terminan sus carreras, donde se autorizan líneas de sobregiro, o las mismas prácticas de las casas comerciales, y hacen que la educación financiera realmente sea una necesidad en Chile. No son pocos los jóvenes que terminan sus estudios y ya tienen una carga financiera que resulta desproporcionada para sus posibilidades laborales, y esto lo único que hace es perjudicar su futuro. Este es un tema que hay que normar y sobre todo generar educación financiera para nuestros niños”.

La octava encuesta de la juventud realizada por Injuv señala que el 32% de los jóvenes del Maule se encuentran endeudados, mientras que un 31% posee una tarjeta de crédito.