Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Compromiso País considera la priorización de las urgencias sociales, para hacer de Chile una sociedad más inclusiva, más humana, más solidaria y justa, con igualdad de oportunidades para todos.
miércoles 17 de octubre, 2018

Autoridades de la región de Los Lagos conmemoran día de la erradicación de la pobreza y anuncian “Compromiso País”


El Compromiso País considera la priorización de las urgencias sociales, para hacer de Chile una sociedad más inclusiva, más humana, más solidaria y justa, con igualdad de oportunidades para todos.

Miércoles 17 de octubre.- Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana, compartieron un desayuno con cuatro usuarias del campamento Ladera Lintz, quienes forman parte del programa “Yo emprendo Básico” ejecutado por FOSIS, con el objetivo de conocer sus experiencias e informar lo que hoy el Gobierno está realizando en concreto para erradicar la pobreza. En la oportunidad, el Intendente Regional, Harry Jürguensen, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y algunas autoridades Ministeriales, anunciaron el “Compromiso País, Mapa de Vulnerabilidad” iniciativa que busca definir políticas específicas y ayudar a los grupos vulnerables. El plan identifica 16 grupos vulnerables y busca soluciones entre los sectores públicos y privados; la academia, la sociedad civil y los propios usuarios, a raíz del millón y medio de personas que en Chile son consideradas pobres.

El Intendente Harry Jürgensen junto con valorar la visita a terreno señaló que “para el Gobierno este es el tema más importante de todos, los conceptos que están en el programa de Gobierno relacionados con el Desarrollo Integral son parte de esto, superar responsablemente y definitivamente la pobreza en un tiempo determinado. Sabemos que no es fácil por eso el Presidente Sebastián Piñera nos convoca a todos, porque tenemos que sentir el compromiso solidario de erradicar la extrema pobreza. Nadie puede estar tranquilo en el país sabiendo que existe más de un millón y medio de chilenos en extrema pobreza, nadie puede vivir tranquilo en el país sabiendo que hay más de tres millones y medio de chilenos que están en pobreza multidimensional. Estamos convocados a trabajar en 10 años, pero de verdad a erradicar la pobreza, que sea realmente el compromiso que nos está llamando el Presidente de la República, por eso estamos aquí con nuestros seremis porque a todos nos convoca este compromiso de país, debemos sentirlo en el alma para erradicar definitivamente la pobreza con el compromiso de todos los chilenos”.

El Programa “Compromiso País”, presentado por el Presidente Piñera el 16 de octubre de 2018, reafirma la convicción del Gobierno por alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Es, en definitiva, el compromiso con que ningún chileno se quede atrás. El anuncio realizado por el Intendente regional, Harry Jürgensen junto a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said estuvo acompañado de un llamado a todos los sectores de la sociedad a comprometerse en la solución de problemas sociales de 16 grupos vulnerables considerados en el Compromiso País, un programa que tendrá como herramienta el Mapa de la Vulnerabilidad y que reúne a líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia, además de 10 ministerios y los propios usuarios. La iniciativa buscará soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said se refirió en detalle a algunas de las cifras regionales “ bien efectivamente el marco en el que nos encontramos hoy día que es el 17 de octubre Día Internacional Erradicación de la Pobreza además genera una gran coincidencia con el anuncio del Presidente y de nuestro ministro Alfredo Moreno en compañía del resto de los ministerios 10 carteras que se suman a este “Compromiso País mapa contra la vulnerabilidad”, el que se enfoca en el desarrollo integral de las personas. Sabemos que superar la pobreza, la exclusión Social es muy difícil, es un trabajo que se proyecta 10 años y como lo dijo nuestro Presidente. Esta no es sólo una tarea de Gobierno, de Estado, es una tarea de país, donde se ha convocado a la academia, a la sociedad civil, a una alianza público privada estratégica para derrotar este gran flagelo. Tenemos una gran oportunidad como región de Los lagos con una pobreza multidimensional de un 25,5%, porque lo marcó en una oportunidad porque tenemos hoy una hoja de ruta muy importante que se está diseñando conjunto. Es una misión para cada uno de nosotros, porque tenemos que trabajar desde aquí, desde lo más difícil que es derrotar en principio los 84 campamentos que tenemos en la región, tenemos que derrotar también las más de 65mil familias que hoy no tienen suministros básicos de agua potable o baño, tenemos que derrotar también las más de 59mil mujeres que sufren violencia intrafamiliar o qué son el único sustento de su familia, tenemos que seguir derrotando los más de 4mil niños, niñas y adolescentes que no van al colegio, los más de 12mil adultos mayores que hoy viven en situación de dependencia o total abandono. Tenemos mucho trabajo por delante, sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, tenemos 4 años proyectados hacia adelante pero este es un trabajo de 10 años que nos obliga a todos una tarea tremendamente inmensa y por eso aprovecho esta instancia también de convocar a todos los privados de nuestra región porque es la única manera de que superemos este este flagelo en la región”.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con cuatro usuarias del programa “Yo Emprendo básico”, Cecilia Muñoz, quien desarrolla un emprendimiento de repostería, Rosa Álvarez, quien cuenta con un emprendimiento de ropa reciclada, Domitila  Friz Aguilera y  Juana del Carmen Masilla, quienes desarrollan un emprendimiento de gastronomía. Dicho programa centra su acción en aportar directamente al proceso de transformación de los(as) emprendedores(as), a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos(as) y sus familias.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana destacó “Estamos muy contentos de poder realizar esta actividad en el campamento con 4 de nuestros usuarios que pertenecen al 40% más vulnerable, a quienes se les está entregando herramientas necesarias para poder dar curso a su emprendimiento a través de la asesoría, capacitación  y la entrega de un activo fijo. Desde FOSIS tomamos el desafío que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera de dar un gran salto adelante en la superación de la pobreza para transformar a Chile y alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. En síntesis, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás”.

“Hemos golpeando muchísimas puertas, ahora estamos viendo  con el FOSIS que vamos a desarrollar. Yo trabajo en empanadas de todo un poco, tengo mi equipo. Yo sería muy feliz teniendo mi carro. Quiero decir que tenemos una profesora súper, que nos ha enseñado con cariño, porque nosotros no tenemos mucha experiencia, ella nos está ayudando mucho”, Juana del Carmen Masilla, usuaria “Yo Emprendo Básico” Fosis.

Más información de Compromiso País acá http://n9.cl/0bF3