Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta región las personas con discapacidad bordean el 15%, cifra que supera la media nacional.
viernes 22 de agosto, 2014

Autoridades de O’Higgins llaman a postular a Sello Chile Inclusivo 2014


En esta región las personas con discapacidad bordean el 15%, cifra que supera la media nacional.

Rancagua, lunes 25 de agosto.  El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Pérez Oportus, presentó el Sello Chile Inclusivo 2014 a empresarios y representantes de organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

La iniciativa es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

La presentación se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y participaron diversas autoridades regionales encabezadas por la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Educación Trabajo y Previsión Social: Claudia Díaz, Alison Hadad y Sergio Salazar.

En la oportunidad, el director regional de Senadis hizo un llamado a “todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales a ser agentes activos de la eliminación de la brecha de la desigualdad, promoviendo la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad, por ello los invitamos a participar en el Sello Chile Inclusivo, a confiar por una gestión inclusiva en accesibilidad e inclusión laboral”.

En este sentido, destacó al Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y la Dirección del Trabajo, ya que ambas instituciones públicas cuentan con personas en situación de discapacidad auditiva y visual. Asimismo, presentó los principales alcances del Sello Chile Inclusivo y la situación de la discapacidad en la Región.

En este punto, la seremi de Desarrollo Social expresó que “las cifras son alarmante ya que el 7% de la población en situación de discapacidad en nuestra Región tiene trabajo remunerado lo que nos desafía como Gobierno en poder instalar este Sello no solamente en organismos privados sino que también en los organismos públicos, porque tenemos un ejemplo que dar”.

“Y nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos desafía a trabajar por la inclusión, a mejorar los derechos de las personas. En nuestra Región las personas con discapacidad bordean el 15%, sobre la media nacional, por lo que tenemos que comprometernos como Gobierno, a sensibilizar a las instituciones públicas y privadas para que incorporen a personas en situación de discapacidad”, agregó Claudia Díaz.

Finalmente, la autoridad de Gobierno enfatizó que “tenemos que generar políticas públicas que aporten en esta materia, y nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, a través de Fosis y Senadis, estamos trabajando en el lanzamiento del Programa Yo Trabajo que permitirá capacitar a 40 personas en situación de discapacidad en temas de micro emprendimiento”.

En el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo 2014, la empresa Securitas presentó el caso de su operadora de cámara de vigilancia, Paula Orellana, quien presenta una discapacidad física y esta pronta a cumplir dos años de trabajo. “Ha sido una experiencia muy linda, soy una más del equipo, recibo un trato igualitario, pese a mi condición de discapacidad. Agradezco a Senadis y la Región porque me dieron la oportunidad de trabajar, acá me abrieron las puertas”, expresó Orellana.

Aquí la gobernadora de la Provincia de Cachapoal agradeció a la empresa Securitas “por lo que están haciendo y quiero felicitar a Paula por sus logros. Es importante que nos presenten su experiencia para que como Gobierno Regional nos motivemos más en trabajar por ser un Chile Inclusivo, como lo mandata nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y sabemos que este trabajo debe ser realizado por todos los actores de la sociedad”.

En la actividad, también participaron directores regionales de Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Felipe Osorio, Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Wara Ortiz, Servicio Nacional de Menores, Sename, Pedro Miranda, Fundación Promoción y Desarrollo de Mujer, Prodemu, Aida Quezada, consejeros regionales, representantes de la Corporación de Asistencia Judicial, miembros del Consejo de Sociedad Civil, empresarios y representantes de diversas empresas e instituciones públicas y privadas.