Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Salud, Francisco Alvarez y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa encabezaron un operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle.
miércoles 18 de abril, 2018

Autoridades de Valparaíso integran a personas en situación de calle a vacunación contra la influenza


El seremi de Salud, Francisco Alvarez y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa encabezaron un operativo de vacunación contra la influenza para personas en situación de calle.

Valparaíso, 18 de abril.- Un equipo de funcionarias del CESFAM Barón fue el encargado de inmunizar a más de una veintena de usuarios en las mismas dependencias del albergue, en una acción preventiva para estas personas requirentes de ayuda y como protección para la época invernal.

El seremi de Salud, Francisco Alvarez, sostuvo que el porcentaje de vacunación regional llega al 62% de la población, en la población de riesgo, embarazada desde las 13 semanas, adultos mayores, niños entre los 6 meses y 5 años y enfermos crónicos.

“En cuanto al porcentaje de menor vacunación en la región se ubican las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, donde estamos reforzando la campaña de vacunación, respecto de otras comunas que están sobre el promedio, así lo que estamos haciendo, es tratar de todos los días hacer campaña, estar en terreno y estar en todas las situaciones, siendo este hogar, también en el sentido de la inclusión, preocuparnos de que la gente que está en situación de calle pase un buen invierno con el mejor método de prevención que es la vacuna”, indicó la autoridad regional.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa manifestó la importancia del trabajo en coordinación con el seremi de Salud, ya que además de la prevención de enfermedades “es muy importante visibilizar  estos casos que merecen, como cualquier persona, tener acceso a algo tan importante como es la vacuna contra la influenza” 

Se destaca que el Ministerio de Desarrollo Social realiza una labor permanente orientada a las personas en situación de calle, ya que el Programa Noche Digna alberga 4 dispositivos (Centro Día, Hospedería, Residencia, Casas Compartidas) para dar atención a esta población, y dentro del que se inserta el Centro Día, proporcionando atención, cuidado diario y un espacio de acogida a alrededor de 40 personas. En este sentido, Figueroa manifestó que “es lo mínimo que como sociedad podemos hacer. Como Gobierno y  ministerio, estamos empeñados en que podamos aumentar las posibilidades de ayuda que necesitan todas las personas en situación de calle y que merecen toda nuestra atención”.

Carlos Aravena, director del Centro Día de la Fundación Don Bosco, señalo que en este recinto se realiza todas las labores cotidianas donde “los chiquillos se asean, toman desayuno, hacen actividades, tienen atención profesional y también es súper importante este operativo, en poder traer la prevención en salud hacia este dispositivo, donde pasan cerca de 30 o 40 personas diarias, ya que a los chiquillos no les gusta mucho ir a los sistemas de salud, pero, si se los acercan su disposición es súper buena, siempre van a tener buena disposición de estar vacunándose, para nosotros es súper importante el poder protegerlos y cuidarlos”.