Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la jornada también se realizaron atenciones personalizadas de evaluación nutricional, educación alimentaria y evaluación de riesgo cardiovascular.
lunes 10 de septiembre, 2018

Autoridades de Valparaíso promueven “Fiestas Patrias Saludables” con ricos menús dieciocheros alternativos

En la jornada también se realizaron atenciones personalizadas de evaluación nutricional, educación alimentaria y evaluación de riesgo cardiovascular.

Valparaíso, 10 de septiembre.- Entre 3 a 5 kilos en promedio pueden subir los chilenos y chilenas por culpa de las cerca de 6 mil calorías que consumimos durante la celebración de las “Fiestas Patrias”. Empanadas, choripanes, anticuchos, asados, chicha y cerveza, son algunos de los productos que más se consumen durante esta tradicional celebración. Ricos de sabor, pero traicioneros a la hora de subirse a una balanza.

Es por ello que la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Seremi de Desarrollo Social, realizaron una feria que buscó promover menús “dieciocheros” saludables, con alternativas gastronómicas para saciar paladares, pero cuidando al mismo tiempo la salud de los comensales. “Fiestas Patrias Saludables 2018” se llamó esta actividad que congregó, en la Plaza Aníbal Pinto, a cientos de porteños que disfrutaron de las más ricas variedades de opciones especialmente diseñadas para la tradicional fiesta criolla chilena.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado a “disfrutar estas fiestas en familia, con precaución y prevención, a no consumir alcohol si vas a manejar, a comer moderadamente y a consumir productos sanos”. La autoridad provincial además, recalcó que en la zona “vamos a recibir un gran aumento de población, casi un 30% a partir del viernes 14 de septiembre, así que organicen sus tiempos, salgan con cuidado, tomen las precauciones para disfrutar en familia cada una de las fiestas que están a lo largo de la provincia”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que “acá se juntan varios motivos importantes: por supuesto empezar la celebración de nuestras fiestas patrias, pero haciéndolo de forma saludable. Estamos promocionando con todos los servicios de Gobierno para que tengamos una mejor calidad de vida, promocionando la vida en familia, el aire libre, la alimentación saludable y pasar unas fiestas entretenidas, pero sin mayores excesos, para evitar accidentes que lamentar”.

La feria se enmarcó en los programas Gobierno en Terreno y Elije Vivir Sano y contó con el apoyo de la seremi de Salud, la seremi de Deportes, Junaeb, Fosis, Indap, Subpesca, Senda, Injuv y diversas universidades de la zona.

Stands con información sobre el consumo responsable del alcohol, minutas apropiadas para celebrar sin cometer excesos alimentarios, entrega de recetarios, muestra de emprendimiento financiados por el Fosis, actividades deportivas, y demostración del “Menú de Fiestas Patrias Saludables”, promovido por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb y su Plan Contra la Obesidad: CONTRAPESO,  fueron parte de los atractivos de la jornada. En este último caso, las ensaladas de lentejas, el pebre con quínoa, los anticuchos de pescado y el mote con huesillo endulzado con azúcar rubia, resultaron ser las preparaciones más apetecidas por los porteños.

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, hizo hincapié en que “el llamado es a pasar unas fiestas patrias como corresponde, en familia, disfrutando de las actividades clásicas, pero sin perder el foco de lo que hemos avanzado durante el año. Tenemos una población infantil que tiene un 50% de sobrepeso y obesidad, y hacemos un esfuerzo muy grande durante todo el año para combatir esta situación. Fiestas patrias es una oportunidad para reforzar ese trabajo e incentivar la práctica de actividad física al aire libre, y también aprender a comer cosas ricas pero saludables. Por ejemplo, se puede hacer un asado como a todos nos gusta, pero incorporando verduras en la parrilla o quínoa en la ensalada”.

En tanto, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Leopoldo Saavedra, señaló que “el llamado en estas festividades es a tener un clima en donde podamos desarrollarnos al aire libre y donde podamos favorecer la alimentación saludable, teniendo en consideración que en estas fiestas se aumenta el consumo frente al tipo de alimentos. Se estima que aproximadamente en estas fiestas se aumenta el consumo de calorías alrededor de 5 mil versus las 2 mil que se recomiendan diariamente de consumo, por eso, como Seremi de Salud lo que hemos tendido a hacer es dar recomendaciones de distintos menús donde podemos encontrar alimentación saludable para propender a tener unas festividades saludables y seguras”.

En la jornada también se realizaron atenciones personalizadas de evaluación nutricional, educación alimentaria y evaluación de riesgo cardiovascular a cargo de alumnos y alumnas de las carreras de Nutrición y Dietética, y Kinesiología de las universidades Santo Tomás, Playa Ancha, Andrés Bello, Valparaíso y Duoc UC.

La idea de la actividad fue acercar a la comunidad las políticas de Gobierno respecto a temáticas de prevención y fomento de actitudes saludables, en este caso, en el marco de las Fiestas Patrias. Esto, además de promover la seguridad durante esta celebración, en materia del correcto uso de las parrillas, prevención de quemaduras y accidentes con volantines, consumo de drogas, entre otras, gracias al apoyo de Carabineros, Aduana, Esval, Chilquinta y Coaniquem.