Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, y Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, entre otros, conocieron el caso de tres jóvenes en situación de discapacidad que se desempeñan en el supermercado.
martes 03 de abril, 2018

Autoridades destacaron el ejemplo de Jumbo El Belloto en la implementación de la nueva Ley 21.015 de Inclusión Laboral


Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, y Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, entre otros, conocieron el caso de tres jóvenes en situación de discapacidad que se desempeñan en el supermercado.

Valparaíso, 3 de abril.- El domingo pasado entró en vigencia en todo al país la nueva Ley 21.015 de Inclusión Laboral que modifica de manera importante el Código del Trabajo. Y fue por eso que esta mañana el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, llegó junto a la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y a la directora regional de Senadis, Isabel Zurita,  al Jumbo de El Belloto con la finalidad de destacar el ejemplo que ese supermercado ha implementado desde hace un tiempo al darle la oportunidad de desempeñarse en distintas funciones a personas en situación de discapacidad.

Pero en este caso, los tres trabajadores no fueron elegidos al azar, sino que forman parte de un proceso que se inició con un Diploma que creó la Universidad Nacional Andrés Bello en la Región de Valparaíso con el objetivo de brindarle a esta parte de la población las habilidades técnico-laborales para ingresar al mundo del trabajo, creando una interesante red de cooperación entre lo público, la academia y el ámbito privado.

Así, lo destacó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa. “Desde el 1 de abril entró en vigencia la ley de Inclusión Laboral y quisimos venir acá para destacar la labor que realiza Cencosud en materia de inclusión, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, en lo que es un trabajo muy bonito. Lo más valioso es que independiente de la Ley que acaba de entrar en vigencia, esta labor de sensibilización se viene haciendo de mucho antes con jóvenes en situación de discapacidad”, comentó, junto con agregar que “la experiencia que hemos visto de Jonathan Thiare y Tomás es maravillosa y queremos seguir impulsando como Gobierno la alianza estratégica entre lo público y lo privado, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

El secretario regional ministerial destacó que “desde la inclusión laboral llegaremos a una mayor inclusión social” y realizó una invitación a todas las otras empresas en la Región a que repliquen este ejemplo, con herramientas y un acompañamiento que en este caso lo está otorgando una universidad. “Vamos a crear un registro de las empresas que se interesen en este tema y realizaremos las charlas de inducción que sean necesarias para generar una mayor sensibilidad sobre esto, terminando con la discriminación y apostando al desarrollo integral de los jóvenes”.

Figueroa recordó que en la Región de Valparaíso son más de 250 mil las personas que reconocen algún tipo de discapacidad y cerca del 70 por ciento de ellas está sin trabajo, por lo que “esta es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en esta materia para que todos los jóvenes se puedan desarrollar como cualquier persona”.

Por su parte, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, sostuvo que “para nosotros esta es una excelente noticia, porque es una iniciativa que partió antes de la Ley, por lo que no me queda más que felicitar al Jumbo de El Belloto, que es de nuestra provincia. Esta es una alianza público privada en la que nosotros nos comprometemos a un proceso de acompañamiento para que cada empresa pueda acogerse a esta nueva Ley, y que no sea por obligación, sino que se entienda que nos permite ser más solidarios y avanzar en la inclusión. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un Gobierno de oportunidades y este es una maravillosa oportunidad”.

Tomás Cifuentes, Thiare Rojo y Jonathan Semann son las personas en situación de discapacidad que fueron contratadas por el Jumbo de El Belloto. Y hasta el momento, agradecen la oportunidad y valoran la experiencia. “La verdad es que me han recibido muy bien, me encanta trabajar acá y llevo ya un año acá… me gusta mucho lo que hago, aparte que mis compañeros me tratan muy bien”, cuenta Thiare quien se desempeña en la pastelería, mientras que Jonathan añade entusiasmado que “llevo siete meses y estoy en la parte de verduras y frutas, le gente nos ha tratado muy bien y los compañeros me han tratado muy bien, ¡es el mejor del mundo!”

UN ORGULLO

“Con la Ley culminamos un proceso que para nosotros partió antes, por lo que nos da mucha alegría poder darle una oportunidad a las personas en situación de discapacidad, pero estamos todavía más alegres por la oportunidad de poder contar con las cosas que ellos nos entregan día a día; el compromiso, responsabilidad y entusiasmo que ellos muestran a la hora de desempeñarse en cada una de las secciones donde trabajan en el local”, aseguró Felipe Harire, gerente general de Jumbo El Belloto, quien entregó un dato nacional: “a nivel de la cadena son más de 250 los colaboradores en situación de discapacidad, que representan al 1,3%...es decir, Jumbo ha tenido esta cultura de trabajar así”.

Interesado en esta alianza y gran ejemplo que representa para la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, el diputado por distrito 6 Pablo Kast indicó que “las barreras se van cayendo de a poco y los primeros en romperlas son ellos mismos; las personas que hoy se atrevieron a solicitar un trabajo y participar en estos procesos de generación laboral. Después viene la sociedad civil, donde se incorpora una universidad y luego las empresas que abren sus puertas”. El parlamentario dijo también que en esta red virtuosa el Estado debe apoyar a las pymes para que puedan apoyar esta ley e incentivó a las más grandes para que lo sigan haciendo.

Por último, Alejandra Ríos, Directora del Diploma de Habilidades Laborales de la UNAB, contó que el programa partió el 2006 en Santiago y que acá en la Región se implementó en el 2011. “Empresas como Jumbo se han comprometido incluso antes de la Ley, eso es lo queremos mostrar, que es posible que las empresas hagan las adaptaciones necesarias para respetar la diversidad y valorarla como parte de la condición humana. Ellos pueden ser un aporte, incluso también para el clima laboral, Jumbo entendió eso y queremos mostrar que esto es un beneficio para todos”, concluyó.

La Ley de Inclusión Laboral establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.