Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, y la alcaldesa Virginia Reginato, compartieron con alumnos y apoderados del Liceo Bicentenario que fueron beneficiados. A nivel regional son más de 19 mil los escolares destacados, con una inversión de más de 890 millones de pesos.
jueves 18 de octubre, 2018

Autoridades destacaron el esfuerzo de alumnos de Viña del Mar que este año recibieron el Bono al Logro Escolar


Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, y la alcaldesa Virginia Reginato, compartieron con alumnos y apoderados del Liceo Bicentenario que fueron beneficiados. A nivel regional son más de 19 mil los escolares destacados, con una inversión de más de 890 millones de pesos.

Valparaíso, 18 de octubre.- Porque la educación es un factor parte importante para lograr el objetivo de superar la vulnerabilidad al interior de las familias chilenas, el Ministerio de Desarrollo Social entrega el Bono al Logro Escolar, que con la información académica entregada por el Ministerio de Educación otorga un incentivo en dinero a los alumnos con mejor rendimiento escolar y que formen parte del 30 por ciento más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

Por este motivo, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, concurrieron hasta el Liceo Bicentenario ubicado en Libertad con dos norte para compartir con 48 estudiantes que en este 2018 se hicieron acreedores de este beneficio, que consiste en el depósito en las cuentas corrientes de sus tutores o apoderados de $59.987 para el 15 por ciento de mejor rendimiento de los seleccionados, y de $35.453 para los restantes que completan el 30 por ciento más vulnerable.

Esto implica para toda la Región de Valparaíso de una inversión estatal de $890.555.349 para un total de 19.023 alumnos, mientras que en la comuna de Viña del Mar son 2.644 los escolares que reciben este beneficio, con una inversión de más de 122 millones de pesos. Además, el Liceo Bicentenario fue el cuarto establecimiento que más estudiantes destacados sumó (se suman 14 alumnos más que ya egresaron de cuarto medio), detrás del Colegio Hispano Americano, El Liceo Industrial Miraflores Alto y el Colegio Juanita Fernández.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y al mérito de los alumnos por salir adelante, junto a sus familias. Es por eso que el Gobierno que encabeza nuestro Presidente Sebastián Piñera está haciendo una gran inversión tanto a nivel país como en la Región de Valparaíso. Quisimos destacar este beneficio, porque acá se juntan dos cosas para obtenerlo; tener buenas calificaciones y formar parte del 30 por ciento más vulnerable de la población”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

 El secretario regional ministerial dijo que este logro cobra todavía mucha más fuerza por estos días, si se considera el mapa de vulnerabilidad recientemente lanzado por el Presidente Piñera y el Ministerio de Desarrollo Social, ya que uno de los 16 compromisos país es mejorar el hecho de que cerca de 4.500 jóvenes no estén estudiando o “que en la Región hayan cerca de 450 mil personas sobre los 18 años que no tienen la escolaridad completa. Esta es una barrera importante a nivel educacional que impide que las personas se desarrollen, por lo que como Gobierno queremos trabajar por la calidad de la educación, pero también en bajar estas cifras lamentables”.

Respecto de estos beneficiados, la alcaldesa Virginia Reginato coincidió con el Seremi de Desarrollo Social y comentó que “es súper importante poder distinguir a estos alumnos destacados, porque se han esforzado y hay mucho sacrificio de sus familias. Esto es un incentivo que los puede motivar para seguir adelante con mucho entusiasmo…pero esto también es mérito de sus padres y de sus profesores”.

Gloria De Lourdes Pommiez Ilufi, directora del establecimiento educacional viñamarino, sostuvo que “estamos muy contentos, porque tenemos muy buenos estudiantes y muy buenos profesores, comprometidos con la educación y no siempre los reconocimientos están tan a la vista como ahora, por lo que les damos muchas gracias al Ministerio de Desarrollo Social y al Gobierno”.

Finalmente, Ignacio Salinas, Álvarez, alumno de tercero medio, dijo que “esto es un reconocimiento para nosotros, pero también es mérito de nuestros padres, porque son ellos los que se encargan de esforzarse y trabajar por nosotros…es un gran incentivo para seguir adelante”, mientras que Tomás Olivares, de cuarto medio, expresó que “ha sido genial, porque siempre me he tratado de esforzar y cada año pude mejorar el rendimiento”.