Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La campaña #18SinDeudasFosis, del Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS, busca entregar recomendaciones para que la familias no se excedan en los gastos dieciocheros.
viernes 21 de septiembre, 2018

Autoridades entregan consejos para evitar el endeudamiento en estas Fiesta Patrias


La campaña #18SinDeudasFosis, del Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS, busca entregar recomendaciones para que la familias no se excedan en los gastos dieciocheros.

Coquimbo, 21 de septiembre.- Una buena recepción hubo entre las personas que transitaban en el centro de La Serena, ante los consejos financieros y los volantes informativos, que les entregaban las autoridades en el marco de la campaña #18SinDeudasFosis, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el objetivo de evitar el endeudamiento de las familias en las Fiestas Patrias.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “el Presidente, Sebastián Piñera, está muy preocupado por la educación financiera de las familias chilenas, a raíz de que el 60% de ellas se sobreendeuda, y en otras palabras gasta más de lo que percibe mensualmente. Entonces, eso tenemos que contrarrestarlo y estamos realizando esta campaña, donde invitamos a todas las personas a cotizar y presupuestar para este 18, porque siempre habrá una alternativa más económica para poder organizarse y realizar un lindo asado junto a la familia”.

En esa misma línea, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recomendó: “En el tema de las tarjetas, pedir las cuotas necesarias, ver cuánto van a pagar al final y ver que sean montos, que ellos puedan pagar. Después debemos recordar que viene la Navidad y nos podemos seguir endeudando más. Por otra parte, tenemos dos programas de educación financiera, uno para adultos donde enseñamos tips para administrar el presupuesto del hogar o de algún emprendimiento y otro que realizamos en colegios”.

Por su parte, Silvia Contreras, una de las transeúntes que recibió la información, señaló que “es muy bueno lo que se está comentando, porque en realidad la mayoría de las personas trata de obtener mucho más y gastar más y después el mes es largo. Van con tarjeta de crédito y sale más caro. Si piden crédito de consumo sale más caro todavía, se paga el doble. No se piensa mucho, se entusiasma mucho y hay que pensar que el mes es largo”.

Por tal razón, algunos de los consejos para evitar endeudarse estas Fiestas Patrias son: Planificar los gastos con el dinero que efectivamente se tiene y no con el que se supone que llegará; crear un presupuesto, hacer una lista y no comprar de más; usar la tarjeta de crédito pagando en pocas cuotas, para que los intereses sean menores; y por supuesto, cotizar antes de realizar la compra.  

Para Ana Cabrera, su fórmula es “buscar lo más económico de los negocios y fijarse bien en los precios, que estén en buen estado las cosas, las carnes”. Además, asegura que “yo no pedí prestado, tengo que estirar la plata, comprar lo más barato, donde haya ofertas”.

Asimismo, Sonia Rivera, calificó la información como  “excelente, porque siempre en estas fechas las personas se endeudan mucho, usan las famosas tarjetas y después tienen que pagar y quedan sin platita para el resto de los meses. Así que está bien, muy bien, excelente la campaña del Presidente Piñera”.

Otras recomendaciones son, cotizar entre distintas instituciones financieras y considerar la carga anual equivalente (CAE) para elegir la mejor opción en el caso de solicitar un préstamo; también es importante tratar de no gastar los ahorros para el asado del 18, porque podrían ser útiles ante algún imprevisto.