Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estas acciones se realizan para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de infecciones de transmisión sexual y el aumento de las tasas de VIH/SIDA en la región.
viernes 03 de agosto, 2018

Autoridades entregan información a jóvenes sobre prevención del VIH/SIDA en locales nocturnos de La Serena y Coquimbo


Estas acciones se realizan para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de infecciones de transmisión sexual y el aumento de las tasas de VIH/SIDA en la región.

Coquimbo, 3 de agosto.- En Pub La Rocca de La Serena y el Barrio Inglés de Coquimbo, fueron los lugares elegidos para difundir información sobre la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Esta acción conjunta entre la Seremi de Desarrollo Social, INJUV y la Seremi de Salud, consistió en la instalación de un módulo donde los jóvenes realizaron consultas y pudieron resolver sus dudas con una especialista.   

Al respecto el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “entregamos preservativos a los jóvenes que visitan estos recintos para concientizarlos sobre su uso y la importancia que tiene para prevenir las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Fue un balance muy positivo, porque los jóvenes tuvieron una muy buena recepción y aceptaron esta entrega de preservativos, junto con la información”. 

Cabe consignar, que según el Informe de Situación Epidemiológica 2017 de la Seremi de Salud, en la Región de Coquimbo el aumento de la tasa del VIH/SIDA llega al 71,7% al comparar el quinquenio 2007 – 2011 con el 2012 – 2016.

En este sentido, Abraham Caña, uno de los jóvenes que recibió información al respecto, destacó que “me parece una buena iniciativa, ya que es responsabilidad de todas las autoridades poder transmitir a la juventud, y a toda la ciudadanía, las medidas para prevenir cualquier tipo de enfermedad y evitar la propagación mayor de enfermedades como como el VIH. Pienso  que esta medida debería ser tomada por otras ciudades, por otros países, otras instituciones, para que así podemos preservar la vida, que es lo más importante”.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social, a través de INJUV, ha desarrollado otras instancias en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS. Se trata de los Desayunos Públicos, donde los jóvenes participan de un espacio de diálogo directo con las autoridades para presentar sus inquietudes y resolver sus dudas acerca de esta temática.