Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno y la nueva directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, prepararon un plato nutritivo de $6.000 (para cuatro personas), en el restaurant Donde Augusto.
miércoles 17 de abril, 2019

Autoridades entregan receta del mar económica y llaman a consumir más pescados y mariscos


• El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno y la nueva directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, prepararon un plato nutritivo de $6.000 (para cuatro personas), en el restaurant Donde Augusto.

A pesar de la gran variedad de productos marinos que se encuentran a lo largo de los más de cuatro mil kilómetros de costa, apenas uno de cada 10 chilenos consume las dos raciones semanales de pescados o mariscos recomendadas por los organismos internacionales y el Ministerio de Salud.

Aprovechando la tradición de Semana Santa, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la nueva directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitaron el Mercado Central para mostrar que sí se puede consumir pescados y mariscos a bajo costo, preparando recetas ricas y saludables. Las autoridades, además, hicieron un llamado a preferirlos durante todo el año y no sólo en Semana Santa. 

En la cocina del restaurant Donde Augusto, en el Mercado Central, las autoridades se pusieron delantal y, junto a Luis Vásquez, el chef del reconocido local, prepararon una sopa de mariscos con verduras para que las familias conozcan de manera práctica opciones saludables y fáciles de cocinar en sus casas. Los ingredientes, entre otros, eran choritos, almejas, pescada, papas, zanahorias y pimentones.

El ministro Alfredo Moreno indicó que “Chile es un gran productor de pescados y mariscos en el mundo. Sin embargo, los chilenos tenemos un consumo que es bastante más bajo que lo que se consume en otros lugares.  Tenemos una gran oportunidad de consumir productos con bajo contenido de grasas, y grasas que son positivas. Quiero hacer un llamado a aprovechar no solo Semana Santa, sino a ir creando en nuestras familias la costumbre de consumir pescados y mariscos que son sanos y que se pueden preparar de manera económica”.

El secretario de Estado agregó que en Chile una persona consume 15 kilos de pescados y mariscos en un año, versus 35 de carnes rojas.

Daniela Godoy, directora de Elige Vivir Sano, explicó que la sopa de mariscos que prepararon, considera una familia de cuatro personas y no supera los $6.000, es decir, $1.500 por persona. “Esta receta es económica, saludable, fácil de preparar y muy sabrosa. Los pescados y mariscos se pueden preparar de diversas y saludables maneras. Es importante que como país aumentemos el consumo de los productos marinos, que son un aporte muy saludable para la alimentación, especialmente en los niños”, dijo Daniela Godoy.

Si bien en Semana Santa el precio de los pescados y mariscos sube, hay algunos que se mantienen, como los choritos, las almejas y la tradicional pescada, entre otros. Con estos productos se pueden realizar preparaciones de bajo costo y saludables, como choritos al vapor, pescada al horno o a la plancha con ensalada.

Los beneficios de los productos marinos son múltiples para la salud. Los mariscos tienen altos contenidos proteicos, bajos porcentajes de grasas, y las que tienen son de muy buena calidad. En el caso de los pescados, son la primera fuente natural de ácidos grasos Omega 3, que tiene, entre otros, efectos antidepresivos.

RECETA: CALDILLO DE MARISCOS Y PESCADA
CHEF LUIS VÁSQUEZ, RESTAURANT “DONDE AUGUSTO”. MERCADO CENTRAL

Ingredientes

1 kilo de choritos
1 kilo de almejas
½ kilo de pescada con cabeza para el caldo
1 pimentón verde o rojo
3 zanahorias
1 cebolla grande
8 papas
1 tomate grande
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Ají color
Cilantro o perejil picado

Preparación

Procesar en una licuadora el tomate, la cebolla y los dientes de ajo. Verter en una olla grande dos cucharadas de aceite y agregar la mezcla previamente procesada y sofreír.
Verter dos litros de agua en la olla. Salpimentar a gusto (opcional agregar una hoja de laurel).
Dejar hervir a fuego medio por 20 minutos.
Pasado este tiempo incorporar al caldo la cabeza de la pescada para darle un sabor más intenso.
Agregar las zanahorias cortadas en rodajas, las papas por la mitad, el pimentón en bastones delgados y los mariscos en su concha. Dejar cocinar por 10 minutos. Luego agregar las presas de pescada cortada en medallones y cocinar por 7 minutos aproximadamente, o hasta que las papas estén cocidas.
Se puede condimentar con ají color.
Servir en plato hondo o en paila de greda y espolvorear con perejil o cilantro picado.