Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, organizada por la Fundación Miradas Compartidas, contó con la presencia de los ministros Alfredo Moreno, Emilio Santelices y Pauline Kantor, y se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
lunes 03 de diciembre, 2018

Autoridades, ex futbolistas y figuras de TV jugaron un interminable partido de fútbol inclusivo


La iniciativa, organizada por la Fundación Miradas Compartidas, contó con la presencia de los ministros Alfredo Moreno, Emilio Santelices y Pauline Kantor, y se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con un empate 3 a 3 interminable, que se mantuvo en igualdad incluso en los lanzamientos penales, finalizó esta tarde el partido inclusivo que se realizó para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad. El encuentro fue organizado por la fundación Miradas Compartidas y se jugó en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, reunió a niños de la escuela de fútbol de la institución con autoridades, ex futbolistas y rostros de televisión.

El equipo blanco fue dirigido por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y contó con la presencia en cancha de Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; Marcelo Salas, delantero histórico de la Selección nacional; Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano; y los diputados Luciano Cruz Coke y Sebastián Torrealba.

Por su parte, el equipo azul fue liderado por la diputada Marcela Sabat y fue conformado por Emilio Santelices, ministro de Salud; Pauline Kantor, ministra del Deporte; el ex futbolista Rafael Olarra, el diputado Andrés Longton; y los chicos reality José Luis Bibbó y Agustín Pastorino.

Al finalizar el encuentro, el ministro Alfredo Moreno señaló que “este es el tipo de actividades muestran cómo las personas con discapacidad pueden participar igual que todos. El deporte nos puede integrar a todos, hemos estado juntos grandes jugadores, ministros, subsecretarios, mujeres y hombres, y nos hemos pasado un momento fantástico. Hemos visto cómo personas con discapacidad pueden ser grandes jugadores”.

Además, el titular de Desarrollo Social aprovechó la oportunidad para recordar a dos grupos vulnerables relacionados con la discapacidad, que están siendo abordados en Compromiso País. “Hay personas que tienen dependencia severa, que están postradas o con alguna discapacidad intelectual severa que les obliga a estar acompañados todo el día. Son cerca de 250.000 familias pobres en nuestro país que tienen que hacerse cargo y acompañar a personas en esa situación. También hay 160 mil personas que viven con algún grado de discapacidad o dependencia, y viven solos y a su vez son pobres. En este día recordamos a esas familias y cuidadores que dedican su vida a acompañar a estas personas”, afirmó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, señaló que “para nosotros es muy importante trabajar con todos y dar oportunidades para que todos puedan hacer deportes, porque es algo que une. Acá vimos que entre todos hicimos un gran equipo, compartir y pasarlo bien. Los niños de Miradas Compartidas hoy nos enseñaron que sí se puede”.

Finalmente, Felipe Olavarría, gerente general de la fundación Miradas Compartidas, agradeció la participación de las autoridades y todos quienes se sumaron a la iniciativa, y afirmó que “estamos muy contentos porque este año hemos llegado a más de 7 mil personas con discapacidad. El próximo año tenemos un proyecto muy grande en este sentido, porque creemos que el deporte es una herramienta de inclusión muy potente”.

La Fundación Miradas Compartidas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a través de actividades de ocio y recreación. Actualmente tiene escuelas en Santiago, Valparaíso, Concón, Quillota, La Calera, Antofagasta y Miami.