Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A nivel regional este año el Gobierno ha realizado una inversión de más de 225 millones de pesos en el Programa de Ayuda al Recién Nacido.
jueves 30 de noviembre, 2017

Autoridades hicieron entrega del nuevo ajuar del subsistema Chile Crece Contigo en hospital San Martín de Quillota


A nivel regional este año el Gobierno ha realizado una inversión de más de 225 millones de pesos en el Programa de Ayuda al Recién Nacido.

Quillota, jueves 30 de noviembre.- Desde el 2009 a la fecha han sido más de 13 mil 500 los ajuares que el subsistema Chile Crece Contigo y el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) ha entregado en el Hospital San Martín de Quillota a las madres puérperas que se han atendido en ese centro asistencial. Y desde fines de septiembre, este set de implementos  fue mejorado e incluye, entre otras cosas, una cuna con accesorios, mudador, mochila, libros infantiles, porta bebé, vestuario, una alfombra y un móvil de estimulación.

 Se trata de una política pública centrada en la protección social de los niños y niñas, que tiene por finalidad fomentar la equidad desde el nacimiento para un crecimiento sano e integral de las nuevas generaciones. Además, las madres beneficiadas son todas las que se atienden en la red de salud pública, sin distinciones de nacionalidad ni de sistema de previsión de salud.

Es por este motivo, la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Marisol Torres, llegó hasta el hospital quillotano para presentar, junto al Gobernador César Barra y al director del establecimiento, Ramón Galleguillos, estos nuevos artículos y de paso compartir con algunas de las nuevas madres.

 “Esta es la muestra de una política que ya cumplió 10 años y que se remonta al primer mandato de la presidenta Bachelet. A nivel regional sumamos más de 225 millones de pesos en inversión sólo en lo que respecta a la entrega de ajuares este año, así que estamos contentos de poder seguir con esta tarea e ir en ayuda de las mujeres y las familias que más lo necesitan”, comentó la seremi Marisol Torres, ratificando que para el Gobierno de Chile “es una prioridad la protección de la primera infancia”.

Por su parte, el gobernador César Barra dijo que “estuvimos conversando con señoras que recibieron este ajuar mejorado desde el punto de vista de los estímulos y de apoyo a la familia, comprobando que esto da cuenta de un compromiso de la Presidenta Bachelet donde se potencia el desarrollo de los niños y niñas, eso es fundamental. También quiero destacar el trabajo intersectorial que realiza el ministerio de Desarrollo Social con los hospitales, porque a nivel nacional son 158 los hospitales donde se está entregando este ajuar. Así se protege a la familia, se estimula a la infancia y protegemos a nuestros niños y niñas”.

Ramón Galleguillos, director del Hospital San Martín, indicó que “para nosotros la visita de las autoridades es un aliciente para lo que estamos haciendo como hospital. En lo que respecta a la entrega del ajuar en lo que va corrido del año llevamos más de mil 300 ajuares entregados. Este es un programa muy exitoso y nos estamos preparando para seguir entregándolo en el hospital Biprovincial cuya construcción ya se puso en marcha”.

Javiera Cortez, una de las madres beneficiadas con el ajuar, aseguró que esta ayuda es muy importante para le economía familiar ya que “uno ahorra plata y todo sirve, sobre todo la ropa, ya que de repente uno no tiene para comprarle tantas cosas. Tuve mi primer hijo hace siete años y también se sirvió harto y por lo que se ve este viene mucho mejor”.

De igual forma, Romina López, quien también tuvo hace poco su segundo hijo, reconoció que la mejora del ajuar es muy importante porque “es bastante útil, uno ahorra en la compra de muchas cosas y trae artículos que son muy interesantes para que nuestros hijos se entretengan”.

A nivel nacional, el presupuesto 2017 del Programa de Apoyo al Recién Nacido tiene contemplado $14.333.586.000.  Además, durante los 8 años de funcionamiento el presupuesto acumulado ha superado los 116 mil millones de pesos.