Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas también participó de la instancia y valoró su realización.
sábado 21 de junio, 2014

Autoridades indígenas del gobierno sostienen reunión de coordinación ad portas al We Tripantu


La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas también participó de la instancia y valoró su realización.

Santiago, 20 de junio 2014.- Fue el Hotel Fundador ubicado en el centro de Santiago el lugar escogido por ocho autoridades del Gobierno para reunirse este viernes. La novedad, es que todos ellos pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas del país y definieron sostener una cita de coordinación ad portas al Año Nuevo de los Pueblos Indígenas (We Tripantu) que se celebra este martes 24 de junio. 

El encuentro fue organizado por el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura quien estuvo acompañado por el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla; el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; la directora de SENAMA, Rayen Inglés; la jefa de la Unidad de Asuntos Indígenas (UCAI), Minerva Catañeda; el jefe de la oficina de CONADI en Santiago, Juan Huenulao, y el encargado de la Consulta Indígena, Lautaro Loncón. 

El objetivo de la instancia era abordar la integración a la esfera pública y materias relacionadas con el mundo indígena. 

Además, de las autoridades provenientes de pueblos originarios también a la instancia estuvo invitada la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas. 

Sobre el contenido de la cita, el embajador Namuncura aseguró que “diversas autoridades indígenas nombradas por nuestra Presidenta han querido reunirse a celebrar el We Tripantu, el Año Nuevo Indígena y también para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se acerca el próximo 24 de junio y lo hemos querido hacer de un modo fraternal para conversar, compartir nuestras experiencias y transmitirlas a nuestro Gobierno y por esa razón hemos invitado a nuestra ministra de Desarrollo Social”. 

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que “la idea es que todos aquellos que son parte de los pueblos indígenas se incorporen a todos los espacios en igualdad de oportunidades y condiciones, para aportar y hacer efectiva esa integración”. 

La titular de Desarrollo Social agregó que “las autoridades aquí presentes tienen una visión de las políticas públicas, respecto del país y también de los asuntos indígenas. A este ministerio (Desarrollo Social) le es muy importante escucharlos y por eso hemos felicitado esta reunión y esperamos que se sumen otros, y que sea la primera de muchas otras”.

Quien también se refirió a la instancia fue el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla quien aseguró “somos todos amigos, nos conocemos hace muchos años y yo he concurrido a reunirme con mi amigo Domingo (Namuncura) que se va de embajador y hemos conversado ese tipo de materias. Simplemente compartimos experiencias y le deseamos mucho éxito. En una de esas lo vamos a ver a Guatemala, que es un lindo país”.