Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa contempla entregar apoyo psicosocial a 22 familias que tengan algún miembro significativo de su hogar, privado de libertad.
jueves 06 de diciembre, 2018

Autoridades realizan actividad navideña para niños del programa Abriendo Caminos en Ovalle


La iniciativa contempla entregar apoyo psicosocial a 22 familias que tengan algún miembro significativo de su hogar, privado de libertad.

Coquimbo, 6 de diciembre.- El programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, quienes tienen a alguno de sus padres o familiares significativos privados de libertad. En este contexto es que, en conjunto con la Gobernación de Limarí se está trabajando con estos infantes brindándoles apoyo psicosocial para que puedan salir adelante.

En Ovalle, este programa tiene la participación de 22 familias con 51 niñas y niños beneficiados. Esta iniciativa, contempla un trabajo de dos años con tutores o consejeros, quienes brindan apoyo para fortalecer los lazos familiares de los menores con la persona privada de libertad e incluso mejorar su rendimiento escolar.

Jessica Berríos es madre de una de las beneficiadas, y abuela de dos niños que participan del programa. Sobre el tema, apunta que “este programa nos ha ayudado mucho; al principio iban a ver a los niños todas las semanas, se preocupan mucho de ellos, mi hija ha hecho cursos por este programa y ha sido excelente porque todas las personas del programa se han preocupado por nosotros”. 

En el contexto de este programa es que se les realizó a los niños y sus familias una actividad de Navidad cuyos detalles explica el gobernador de Limarí, Darío Molina, quién señala que “bienvenida Navidad se llama esta iniciativa en un trabajo conjunto del programa abriendo caminos del Ministerio de Desarrollo Social que se alberga en la Gobernación de Limarí. La idea es tender una mano apoyar a familias vulnerables que pasan un momento difícil, para apoyar justamente a los niños, trabajar con los padres todas aquellas habilidades blandas que es difícil obtener.  Cerca de la navidad, justamente lo que hemos querido es acogerlos, en una instancia especial para distraerlos del momento difícil que están viviendo”.

Dentro de los objetivos del programa Abriendo Caminos, se encuentra orientar y apoyar, a través de un consejero a las familias para el fortalecimiento de sus competencias y habilidades parentales, además de mejorar sus condiciones de bienestar y desarrollo integral.

Para el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, la iniciativa es una oportunidad para que las familias salgan adelante e indica que “tal y como lo dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños son primero y precisamente de ellos nos estamos preocupando con el Abriendo Caminos, apoyándolos para que puedan avanzar en ámbitos educativos y sociales pese al difícil momento en el que viven ellos y su núcleo familiar debido a la privación de libertad de alguno de los familiares significativos del hogar, por este motivo estamos brindándoles herramientas para que puedan llevar una vida más alegre y así lo estamos haciendo con esta fiesta de navidad que se les ha preparado”.

Al mismo tiempo, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca que “con el objetivo de brindarles un buen momento a las familias del programa Abriendo Caminos es que se desarrolló esta actividad de Navidad en la Gobernación de Limarí porque sabemos que están pasando un momento difícil como familia y queremos entregarles un momento de distracción y felicidad a estas personas, además de compartir con ellos y escuchar lo que ellos necesitan para poder ir aportando de mejor manera en su bienestar”.

Como símbolo de la actividad, las autoridades plasmaron deseos para los niños, niñas, jóvenes y sus cuidadores referidas a salir adelante pese a las situaciones adversas.