Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro Marcos Barraza y el Director del Senadis, Daniel Concha, recorrieron las mesas de votación del Estado Nacional para aclarar dudas sobre cómo asistir a las personas en situación de discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.
domingo 17 de diciembre, 2017

Autoridades recorren locales de votación para verificar la aplicación del Voto Asistido durante elección presidencial 2017


El Ministro Marcos Barraza y el Director del Senadis, Daniel Concha, recorrieron las mesas de votación del Estado Nacional para aclarar dudas sobre cómo asistir a las personas en situación de discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

Con el propósito de verificar la correcta implementación del Voto Asistido para las personas en situación de discapacidad y personas mayores con movilidad reducida, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, y la Subdirectora del organismo, Viviana Ávila, visitaron las mesas de votación del  Estadio Nacional, uno de los lugares de sufragio por las elecciones presidenciales 2017. 
 
El secretario de Estado saludó a los presidentes y vocales de mesa donde además les explicó, particularmente, el uso de la plantilla Braille, sistema que debe ser solicitado al delegado de cada local. 
 
"El sistema Braille les permite a las personas ciegas identificar la opción electoral por la cual se quieren inclinar; y en caso que la persona no sepa usar el sistema Braille, puede ejercer su derecho a través de ranuras habilitadas. Es muy importante reforzar el voto asistido, pues en las elecciones de 2013, de las 2 millones 600 mil personas mayores de 18 años que están en situación de discapacidad, y que están habilitadas para votar, el 65% ejerció su derecho a voto". 
 
La autoridad relevó la capacitación y orientación que previa y coordinadamente ha realizado el Servicio Electoral para efectos de aplicar sin problemas el voto asistido, el cual contempla también que las personas en situación de discapacidad o personas mayores con movilidad reducida recurran a alguien de confianza para efectuar su votación. 
 
"La persona en situación de discapacidad o movilidad reducida puede votar con una persona mayor de 18 años; y eso implica, por ejemplo, que la persona de confianza pueda ingresar a la cámara secreta, doblar el voto e ingresarlo a la urna. Tanto el nombre de la persona que votó como de quien la ayudó deben registrarse en el libro facilitado por el presidente de Mesa", aclaró el Ministro. 
 
El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, complementò que es fundamental que los vocales y presidentes de mesa brinden las facilidades y realicen las adecuaciones que señala sobre el Voto Asistido, para que las personas en situación de discapacidad ejerzan su derecho ciudadano en esta elección".