Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad se realizó en la Escuela Mercedes Maturana y benefició a 44 niños y niñas, mientras que en la provincia de Petorca son más de 300 los estudiantes de prekinder que lo reciben.
viernes 03 de agosto, 2018

Autoridades regionales celebran el Día del Niño con la entrega del Rincón del Juego a escolares de la comuna de Zapallar

La actividad se realizó en la Escuela Mercedes Maturana y benefició a 44 niños y niñas, mientras que en la provincia de Petorca son más de 300 los estudiantes de prekinder que lo reciben.

Valparaíso, 3 de agosto.- Hasta la tradicional Escuela Básica Mercedes Maturana Gallardo llegaron este viernes la Gobernadora María Paz Santelices, el alcalde Gustavo Alessandri y los Seremis de Educación, Patricia Colarte y de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, para participar de la entrega de 44 Rincones de Juegos (RINJU) a alumnos de prekinder de dicho establecimiento ubicado en Catapilco, mientras que en toda la provincia de Petorca serán más de 300 los niños y niñas beneficiados.

Se trata de un material didáctico que apunta al desarrollo de los niños y que este año incorpora cuatro importantes elementos de mejora. Así, esta iniciativa interministerial es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas, por lo que el Rincón de Juego se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” (CHCC).

De esta forma, el Rincón de Juegos llegará al menos a 55.311 niños en todo el país, proyección que corresponde a la matrícula estimada del año 2018. Además, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, contó que en la Región de Valparaíso la inversión estatal superará los 120 millones de pesos y que se está entregando en 314 establecimientos educacionales municipalizados, lo que significa que beneficiará a más de 5.200 niños y niñas.

“Estamos muy contentos de poder celebrar y ratificar una vez más la tarea de que los niños están primero que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera con mucho énfasis y más encima en una escuela en Zapallar que ha tenido muy buenos resultados académicos. Además, estamos justos en el contexto del Día del Niño y estamos ocupándonos en la tarea de que nuestros niños puedan jugar, divertirse y contar con un buen desarrollo y mayores habilidades cognitivas, junto a sus familias”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

En tanto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “nuestro Presidente está muy preocupado por la calidad de la educación y por eso estamos desde la más tierna infancia trabajando en el desarrollo de los niños. Este Rincón de Juegos apunta a mejorar el área afectiva, cognitiva y social de los alumnos, porque pueden desarrollar junto a sus padres o amigos habilidades que los prepararán para el ingreso a primer año básico, donde se inicia uno de los logros más importantes que puede tener un niño, que es la lectura”.

Por su parte, la Gobernadora María Paz Santelices dijo que “el principal énfasis de nuestro Gobierno está en los niños y poder entregar estos materiales didácticos es muy importantes para que ellos sigan viviendo su infancia e inocencia…defenderemos sus derechos en todas las instancias”.

Finalmente, el dueño de casa, el alcalde Gustavo Alessandri, se mostró muy agradecido con el Gobierno y expresó que es muy importante “el trabajo conjunto que estamos haciendo en la educación de nuestros niños, porque llegar con un juego nuevo a la casa para que se entretengan les da un nuevo espíritu….y como se dijo en la ceremonia; desde los 0 a los 6 años son claves en la educación de los niños, pero no sólo dentro de la escuela, sino también a nivel familiar, y con este Rincón de Juego estamos cooperando para esto”.

Promotor del juego libre

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños. Las mejoras en el set para este año consideran la incorporación de cuatro novedosos elementos: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.

El costo de cada RINJU alcanzó este año a los $23.022 debido a las nuevas incorporaciones antes mencionadas, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.