Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este ejercicio vinculante  se tomará hasta 125 días de debate. Antes del 15 julio comenzará la convocatoria para reunir a los pueblos originarios en las regiones.
jueves 26 de junio, 2014

Autoridades socializan proceso de consulta indígena en la región


Este ejercicio vinculante  se tomará hasta 125 días de debate. Antes del 15 julio comenzará la convocatoria para reunir a los pueblos originarios en las regiones.

La Serena, 30 de junio 2014.- Durante este mes de festejos para las comunidades indígenas en el marco del año nuevo o We Tripantu no han sido pocas las intervenciones de autoridades de Gobierno, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de desarrollo social, Maria Fernanda Villegas, anunciando la creación de una nueva institucionalidad para reivindicar la participación de los pueblos indígenas de Chile.

En un desayuno en plena feria de emprendedores indígenas de La Serena y a un costado de una simbólica ruca mapuche, autoridades y dirigentes indígenas pudieron sostener un diálogo respecto a las necesidades y demandas de los pueblos originarios. Las autoridades pudieron socializar la propuesta de la creación de un ministerio y Consejo de Asuntos Indígenas como también de la propia consulta. “La base central de este encuentro es el desarrollo indígena que forma parte de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet y justamente debatimos lo que va a ser esta consulta”, explicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

El seremi Eduardo Lara, entregó un mensaje de integración a los pueblos y comunidades dando a conocer el proceso de la consulta, a cargo del ministerio de Desarrollo Social en coordinación con las oficinas de asuntos indígenas. La autoridad regional remarcó la importancia de dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT. “Ellos aspiran a que esta consulta sea vinculante, que efectivamente toda esta discusión que emane de ahí y todo aquello que se concuerde con el Estado genere políticas públicas que han sido esperadas por años. Además hemos realizado esta instancia de conversación con los y las dirigentes para visibilizar la situación actual de los pueblos originarios de nuestra región“, expresó. 

La consulta

El proceso de consulta espera llegar a las 4.500 comunidades a lo largo del país y se desarrollará en cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y entrega de los resultados. Podrán participar las instituciones representativas de los pueblos indígenas, es decir, cualquier persona o grupo de personas que sea designado por aquellos.

El primer paso será realizar una convocatoria amplia la primera quincena de julio que involucra un llamado en medios escritos, radios y sitios web a todas las comunidades y organizaciones ancestrales en donde  se va a señalar dónde, cuándo y cómo se realizarán las consultas.

Sobre la forma de este proceso, el encargado de Asuntos Indígenas del municipio serenense, Christian Huaquimilla, expresó: “Esperamos que ésta responda a las necesidades que tenemos en nuestros pueblos originarios. Estamos preocupados porque se van a tomar decisiones que nos van a afectar en los próximos cincuenta años. Y en base a estas decisiones creemos y estamos seguros que tenemos una opinión”.

La información sobre el proceso de consulta podrá seguirse a través del sitio web www.consultaindigena.cl donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.