Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de Santiago Aguilera, quien pesó 2.800 gramos y midió 47 centímetros. El y su familia recibieron el primer ajuar del Chile Crece Contigo.
lunes 01 de enero, 2018

Autoridades visitaron al primer bebé nacido en el 2018 en Chile


Se trata de Santiago Aguilera, quien pesó 2.800 gramos y midió 47 centímetros. El y su familia recibieron el primer ajuar del Chile Crece Contigo.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitaron en el Hospital “Luis Tisné “ de Peñalolén al primer bebé  nacido en el año 2018. El pequeño Santiago, que pesó 2.800 gramos y midió 47 centímetros, llegó justo a la medianoche de este 1 de enero.

Junto a su madre Michelle, recibió de parte de las autoridades de Gobierno el ajuar y los elementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), uno de los principales componentes del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

El Ministro Barraza sostuvo que ” estamos orgullosos de saber que Santiago viene a un Chile que tiene más oportunidades para el desarrollo de los niños, que cuenta con un programa como Chile Crece Contigo que le da una cobertura integral tanto a la madre como al hijo. Ese es el Chile que ha venido forjándose estos cuatro años y que les da tranquilidad a las familias de que sus hijos vienen a un país cada vez más justo”.

Mientras, la Ministra Castillo manifestó que “los 21 hospitales que hemos construido y los 23 que están en construcción, están dotados de salas integrales de parto. En ese contexto, la equidad social se cumple con estos espacios dignos, de calidad y seguridad, con dotación de personal que le da la posibilidad a las madres de tener un parto seguro y con todos los elementos de tecnología que se requieren”. Y agregó que “para nosotros el programa Chile Crece Contigo es tremendamente importante porque viene a dar equidad y dar un valor enorme para poder estimular a nuestros niños y niñas del país”.

Cabe destacar que luego de Santiago, a las 00.01 horas hubo dos bebés que nacieron a la misma hora, uno en el Hospital de La Serena y el otro el Hospital “El Carmen” de Maipú.

Programa de apoyo al recién nacido
El Programa de Apoyo al Recién Nacido es uno de los principales componentes de Chile Crece Contigo, una política pública integral diseñada y puesta en marcha a partir del año 2007, por el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los elementos que componen el programa se entregan desde septiembre de 2009, beneficiando a la fecha a más de 1 millón y medio de recién nacidos.

Entrega un set de implementos compuesto por tres paquetes para el recién nacido a todas las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre.

A través de este set y la educación, se fomenta el cuidado y atención de calidad al recién nacido, la seguridad y protección infantil, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, un vínculo de apego entre el recién nacido y su padre, madre o cuidadora y la equidad en el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana.