Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Voto asistido
lunes 13 de noviembre, 2017

Autoridades y dirigentes sociales de Los Lagos promueve sufragio asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida

En el lanzamiento regional de las campañas “Tu Voto, Tu Derecho” y “No te restes, súmate”, las autoridades buscan promover el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida en próximas Elecciones.

Puerto Montt, 13 de noviembre.- Con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley, autoridades regionales, encabezadas por el intendente regional Leonardo de La Prida, organizaciones de adultos mayores y personas con discapacidad, hacen un llamado a votar el próximo 19 de noviembre en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.  

En el lanzamiento regional de las campañas “Tu Voto, Tu Derecho” y “No te restes, súmate”, las autoridades buscan promueve el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida. En el acto, el  intendente regional manifestó "estamos contentos hoy día, haciendo un llamado y explicando las posibilidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad de que existe la legislación adecuada y toda la coordinación necesaria por parte del Senadis, de la autoridad electoral para que estas personas puedan ejercer su derecho a sufragio”.

La autoridades agregó además que “en ese sentido, si es que ellos llegan a un recinto que tiene segundo piso y hay algún problema para poder subir las escaleras, está la posibilidad  y toda una coordinación para que puedan votar en el primer piso. Para las personas que tienen alguna discapacidad visual también tienen la posibilidad de ejercer su derecho a sufragio y las personas que tienen algún problema auditivo (...) el llamado que nosotros hacemos  es el mismo que ha hecho la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a no restarse de esta elección. A votar por el que cada uno determine en las elecciones de diputados, presidente y consejeros regionales”.

Durante la actividad fue recreando el proceso de escrutinio asistido ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. El ejercicio explicó cómo será la forma correcta en el derecho a sufragio asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, enfatizó en que el voto es un derecho ciudadano “el voto asistido es un derecho amparado por la ley electoral donde las personas con discapacidad pueden ser asistidas para poder sufragar así como también los adultos mayores. Por ello hemos realizado esta actividad en conjunto a Senama y Senadis, para invitar a todos a esta fiesta democrática el próximo 19 de noviembre”.

La directora de Senadis, Jessica Droppelmann resaltó que ya existen todas las coordinaciones necesarias para poder apoyar el 19 de noviembre a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida “por ejemplo las personas que tienen discapacidad visual contarán con una plantilla que cada sede tiene con las cual se podrán apoyar, las personas con discapacidad física lo ideal es que puedan estar votando en el primer piso y van a tener los apoyo, los militares están capacitados para poder prestar apoyo en este sentido”.  La directora explicó además que na persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. Además, sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.