Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se destacó que la legislación actual garantiza que aquellas personas que no puedan entrar a la cámara secreta por usar silla de ruedas, estarán autorizados para sufragar fuera de ella.
jueves 16 de noviembre, 2017

Autoridades y dirigentes sociales de Magallanes promueven el sufragio asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida


Se destacó que la legislación actual garantiza que aquellas personas que no puedan entrar a la cámara secreta por usar silla de ruedas, estarán autorizados para sufragar fuera de ella.

Punta Arenas, miércoles 15 de noviembre-. Con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto a las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Jorge Flies, organizaciones de adultos mayores y personas con discapacidad, hacen un llamado a votar el próximo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En el acto realizado en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional, también asistieron la gobernadora de Magallanes, Paola Fernandez, la seremi subrogante de desarrollo social, Jessica Soto, la coordinadora del servicio del adulto mayor, Carolina Armenakis, y la directora subrogante del servicio nacional de discapacidad, Soledad Cardenas y la directora regional del servicio electoral. María Teresa Kuzmanich, quien destacó que de acuerdo a la Ley el servel facilita el voto para las personas con discapacidad y en ese mismo sentido ya se entregaron a la agrupación de ciegos las plantillas con y sin braile pero generalmente votan con una persona de su confianza con el voto asistido.

En el lanzamiento regional de la campaña “Tu Voto, Tu Derecho” las autoridades buscan promover el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

El Intendente, Jorge Flies, señaló que es importante que la gente vaya a votar este 19 de noviembre y hemos explicado a las agrupaciones sociales y personas con discapacidad de que existe legislación adecuada y toda la coordinación necesaria por parte del Senadis, de la autoridad electoral para que las personas puedan ejercer su derecho a voto.  El llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, es a no restarse de esta elección en una acto donde todos somos iguales desde el más pobre hasta el más rico, declaró Flies.  

A nombre de las agrupaciones sociales María Antonieta Barrientos, que es ciega y representante de la agrupación literaria bitácora del viento contó su experiencia y señaló que jamás se ha restado de votar, señalando que en el liceo politécnico que es su lugar de votación se le entregan todas las facilidades y que incluso cuentan con ascensor. En su caso personal prefiere votar acompañado por un pariente cercano indicándole su preferencia en lo que se entiende como el voto asistido.

La seremi de desarrollo social subrogante, Jessica Soto, enfatizó en que el voto es un derecho ciudadano, y el voto asistido es un derecho amparado por la ley electoral donde las personas con discapacidad pueden ser asistidas para poder sufragar así como también los adultos mayores. Por ello, hemos realizado esta actividad en conjunto a Senama y Senadis, para invitar a todos a esta fiesta de la democracia el próximo 19 de noviembre.

Finalmente, se informó que la ley garantiza que aquellas personas que no puedan entrar a la cámara secreta por usar silla de ruedas, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto en el voto. Además, sanciona al integrante que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.