Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Subsecretaría de Servicios Sociales busca optimizar respuesta del Estado en levantamiento de información para dirigir ayuda social. El diseño de un nuevo Sistema Integrado de Emergencia instaura un instrumento diferente de focalización a utilizar en catástrofes. 
viernes 10 de octubre, 2014

Avanza Sistema Integrado de Emergencias que reemplazará a ficha EFU


Subsecretaría de Servicios Sociales busca optimizar respuesta del Estado en levantamiento de información para dirigir ayuda social. El diseño de un nuevo Sistema Integrado de Emergencia instaura un instrumento diferente de focalización a utilizar en catástrofes. 

Valparaíso, 10 de octubre 2014.- Con metodología participativa de los distintos actores clave, la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, inició el proceso de prueba de los cuestionarios para la identificación de afectados por emergencias. Es una nueva encuesta social de emergencia que está en etapa piloto con el fin de utilizarla como parte del proceso de actualización de los instrumentos de levantamiento de información, para la entrega de ayuda a las familias que sufrieron una emergencia o catástrofe. 

Hasta ahora el instrumento utilizado para el registro de damnificados es la Encuesta Única Familiar (EFU), que será reemplazada por un Sistema Integrado de Catastro de Emergencia, SICE en el año 2015, pieza clave en la eficacia y eficiencia de la respuesta del Estado en la etapa de rehabilitación del ciclo de la emergencia. 

Estamos trabajando intensamente en realizar cambios sustanciales a la ficha EFU para que nos permita como Estado dar una respuesta inmediata y certera, hacer un diagnóstico social en emergencia de buena calidad para que todo el aparato estatal y también la sociedad civil pueda tener un diagnóstico adecuado y enfrentar una emergencia de grandes características, sobre todo dar una respuesta inmediata a la población más vulnerable que se ve afectada en este tipo de catástrofes”, adelantó el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. 

La elaboración de dicho Sistema Integrado de Emergencias, aún en desarrollo, se realiza sobre la base de experiencias internacionales en manejo de catástrofes y el destino de la ayuda estatal a los afectados, también a partir de aquellas registradas en Chile a principios de este año, como el incendio en los cerros de Valparaíso y los terremotos de Tarapacá y Arica y Parinacota. 

El mega incendio de abril nos dejó muchas enseñanzas y también provocó muchos aprendizajes. El gobierno ha decidido renovar el instrumental para recoger información social en caso de catástrofe, y nos parece natural hacerlo en Valparaíso porque claramente la experiencia acumulada acá va a tener una utilidad nacional”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo. La autoridad regional participó en las mesas de trabajo a nivel nacional con distintos delegados de Intendencias regionales y la Oficina Nacional de Emergencia.