Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Susana Hidalgo prestó asistencia para movilizar a dos ancianos de Coyhaique, acción que le permitió evidenciar una compleja situación social. Se comunicó con Ramiro Bahamondes, ‘Camiseteado 2017’, sumaron a la Gobernación Provincial y a la Seremía de Desarrollo Social para ir en su auxilio. Este sábado voluntarios de ‘Manos que Ayudan” realizarán la limpieza del lugar donde viven los afectados.
miércoles 09 de enero, 2019

Aysén: vecina activó red de ayuda para matrimonio de la tercera edad en Coyhaique


Susana Hidalgo prestó asistencia para movilizar a dos ancianos de Coyhaique, acción que le permitió evidenciar una compleja situación social. Se comunicó con Ramiro Bahamondes, ‘Camiseteado 2017’, sumaron a la Gobernación Provincial y a la Seremía de Desarrollo Social para ir en su auxilio. Este sábado voluntarios de ‘Manos que Ayudan” realizarán la limpieza del lugar donde viven los afectados.

Una acción tan cotidiana como prestar ayuda para movilizarse a dos ancianos de Coyhaique fue la forma de conocer la cruda realidad que vive un matrimonio de la Tercera Edad. La protagonista de esta historia es Susana Hidalgo, una vecina que evidenció las precarias condiciones en que vive la pareja y decidió hacer algo al respecto.  Así se comunicó con Ramiro Bahamondes, de ‘Manos que Ayudan’ y junto a él llegaron hasta la Gobernación de Coyhaique y la Seremía de Desarrollo Social. Así ambas instituciones lideraron, desde lo público, acciones concretas para ir en auxilio de estas dos personas que además presentan problemas de salud.

 “Fui enterándome de la situación que tienen actualmente, que es bastante precaria, y ante eso nace la necesidad de poder buscar alguna red y activarla”, explicó Susana Hidalgo, que vive en las cercanías de los afectados. “En cuanto se hizo la visualización de este caso, con todas las entidades que hoy están acá  presentes, la reacción fue automática. Así que súper agradecida, porque la red debe funcionar siempre así”, sentenció.

Por su parte, el seremi (S) de Desarrollo Social, Felipe Henríquez, hizo hincapié que situaciones como este caso requieren una oportuna acción de los servicios relacionados, dependientes del Estado. “Nosotros como Ministerio nos coordinamos con la Gobernación para colaborar en esta compleja situación, por ello iniciamos las acciones pertinentes mandatados por la Seremi Dominique Bräutigam, que han consistido en una reunión de entre todos los actores y dar marcha a un Plan de Trabajo, comenzando por un  nuevo informe social, actualizar el Registro Social de Hogares y poner toda la disposición para mejorar la calidad de vida de este matrimonio”, detalló Henríquez.

En esta mesa también participó Ramiro Bahamondes de “Manos que Ayudan”, quien ahondó en lo importante que es “que la gente mire al lado y que se preocupe de su vecino. De hecho en esta situación uno ve una casa y toda la gente que pasa por aquí no se imagina lo que sucede con las personas que están dentro”. Asimismo, Ramiro está encabezando una acción de limpieza al hogar de este matrimonio para lo cual requiere la ayuda de la comunidad.

“Necesitamos personas para trabajar. Hasta ahora somos diez  los que vamos a venir el sábado desde las 10:00 horas. Estamos viendo una tolva que nos va a facilitar la Municipalidad de Coyhaique para botar todos estos escombros y basura. También tenemos que comprar leña. La idea sería que puedan aportar y venir a colaborar. Los llamo a comunicarse conmigo vía redes sociales o al fono 992801257 y poder aportar con lo que estimen. Todo sirve. Puede ser dinero, útiles de aseo o venir  a trabajar”, informó Ramiro Bahamondes.

Por su parte, el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, comentó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para activar toda la red que el Estado tiene para ayudar a estos vecinos y creemos que esto es posible gracias al trabajo conjunto, que es para lo que nos ha llamado el Presidente Piñera y así la sociedad civil, junto al Gobierno, puedan aportar en estos temas”.

De esta manera la situación está siendo abordada desde la ciudadanía y lo público, dejando una gran lección por parte de Susana Hidalgo y una importante tarea para estar más atentos a lo  que les pasa a otras personas.