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Gobierno de Chile

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martes 04 de junio, 2019

Banco Mundial apoyará a municipios de la región de Los Lagos con nueva Gestión Social Local


Puerto Montt, martes 4 de junio-. El nuevo modelo de Gestión Social Local lanzado en la comuna de Los Muermos y Purranque se hará en 6 comunas del país. Busca caracterizar y analizar la estructura institucional municipal y los modelos de gestión asociados a la entrega de servicios y prestaciones sociales en el territorio, en el marco de una instalación progresiva de un Sistema de Protección Social Local con el objetivo de lograr intervenciones sociales municipales eficientes y efectivas.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber comentó “es una excelente noticia para la región haber sido seleccionados dentro de las 6 comunas a lo largo de todo Chile, tener hoy la posibilidad de que nuestro Ministerio, en este empeño significativo de llevar eficiencia y efectividad a todas las intervenciones sociales que se realizan por parte del Estado. Dar apoyo justamente a todos los convenios que se ejecutan hoy en las municipalidades y que principalmente están enfocados en los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso a través del trabajo que se va a realizar en esta Gestión Social Local de la mano del Banco Mundial, es que vamos a poder resolver todos esos nudos críticos de asistencia técnica que hoy son claves en la implementación de políticas sociales. Se busca mejorar todo el sistema intersectorial de protección social y por cierto nuestros socios privilegiados como Ministerio son los municipios”.

La Gestión Social Local se instalará en las municipalidades a través de un proceso de asistencia técnica especializada que proveerá un equipo de expertos internacionales y consultores del equipo de protección social para América Latina y el caribe del Banco Mundial que en conjunto con un equipo de profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, desarrollarán en conjunto con los funcionarios municipales, de las unidades consideradas en el módulo base, un plan de actividades que permitirá la instalación y funcionamiento de la herramienta propuesta.

Camilo Herrera, Jefe de División del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia destacó “el modelo de Gestión Social Local es una iniciativa de nuestro Ministerio que pretende cambiar y hacer más eficiente la manera en que las ayudas sociales llegan a los ciudadanos. Esta es una plataforma de gestión que ordena  la bases de datos y la información, de manera de que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los beneficios que da el Estado, esta ayuda a su vez permitirá mejorar la gestión municipal, los principales aliados de los territorios, con un modelo diseñado a partir de sus prácticas. Acá no venimos con un modelo diseñado de Santiago, esto lo realizaremos con pertinencia territorial”. 

La asistencia técnica consiste en la implementación de un plan de trabajo con las siguientes características: Individualizada para cada municipalidad, a partir de sus características propias y situación de entrada al proyecto. Provista por un equipo técnico para cada municipalidad. La implementación será intensiva (entre junio y noviembre de 2019, tanto presencial en la Municipalidad como a distancia). Organizada en fases en base a un plan de trabajo acordado incluyendo desarrollo e implementación de instrumentos de gestión, un periodo de acompañamiento y seguimiento a la implementación y la elaboración de planes de mejora de corto plazo y una evaluación del funcionamiento del módulo base de la Gestión Social Local en base a indicadores de desempeño.

El Alcalde de Los Muermos, Emilio Gonzalez señaló “estábamos esperando hace muchos años tener una iniciativa de este tipo para poder llegar a la máxima eficiencia que puede rendir un equipo municipal respecto a la atención ciudadana en las atenciones de necesidades sociales. Estoy muy contento y agradecido, vamos a poner todo de nuestra parte para que esta iniciativa piloto puede tener un resultado óptimo que es el que no queremos y obviamente agradecidos del Gobierno de Sebastián Piñera porque se está poniendo énfasis en lo que realmente se necesita, cuál es la eficiencia la calidad atención de las personas más necesitadas”.

Todos los gastos asociados a la provisión de la asistencia técnica especializada en el área social de la municipalidad, así como la instalación de la plataforma de Gestión Social Local y sus instrumentos de gestión serán financiados directamente por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para evaluar el desarrollo de este modelo piloto, en diciembre se llevará a cabo un seminario donde se compartirán los aprendizajes de las 6 comunas intervenidas en el país, Calama, San Pedro de Atacama, San Clemente, Cauquenes, Purranque y Los Muermos, con el objetivo de que en un futuro próximo se pueda extender el piloto a otras comunas del país.   

Cristian López, Administrador Municipal de Purranque indicó “el sistema de Gestión Social Local va a permitir poder aunar los criterios de diversos programas que se desarrollan en los municipios guiados por el Ministerio Desarrollo Social. Agradezco al Ministerio que haya pensado en Purranque una comuna que siempre está a la vanguardia a nivel regional y nacional, para poder implementarlo vamos a ser parte de este plan piloto que sólo dos comunas de la región lo tienen. Esperamos en el proceso de los tres meses que nos han indicado, sacarlo adelante, transformar de esta forma la atención al usuario y los contenidos que tienen los programas, obteniendo un mejor resultado en beneficio directo de nuestro vecinos de Purranque”.