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miércoles 29 de mayo, 2019

Banco Mundial apoyará Gestión Social en municipios de Calama y San Pedro


Comunas de la región son dos de las seis seleccionadas a nivel nacional para impulsar programa piloto

En una alianza inédita y que cambiará la forma de recolección de información, los municipios de San Pedro de Atacama y Calama son pioneros a nivel nacional en la implementación del nuevo programa de Gestión Social Local (GSL), que contará con el apoyo del Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esto último permitirá organizar de manera más rápida y eficiente la información del Registro Social de Hogares, el Programa Familia y Asistencia Social en una plataforma común de antecedentes, dotando así a los equipos municipales de mejores instrumentos para lograr la llamada “ventanilla única”.

La Gestión Social Local es una herramienta que ayuda a organizar de forma más integrada la atención en los municipios, tanto para los vecinos que demandan dicha prestación como para aquéllos que participen en los programas transferidos para ser ejecutados por las casas edilicias.

Eficiencia

San Pedro y Calama integran la selecta lista de seis comunas seleccionadas para iniciar este plan piloto a nivel país, que tendrá su primera evaluación a fin de año.

Con el propósito de dar a conocer los alcances de este programa, el jefe de la División de Protección Social del Gobierno, Camilo Herrera, visitó la Provincia de El Loa en compañía del jefe de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales, Fernando Medina, para conocer en terreno el funcionamiento de los municipios y sus instalaciones.

Herrera manifestó que la finalidad de esta iniciativa es ser eficientes en la recolección y democratización de la información. “La idea es que los usuarios no vayan de un lugar a otro y realicen 12 veces el mismo trámite. Ahora todo será más fácil y expedito”, explicó. 

Compromiso

Para materializar esta alianza, los alcaldes Daniel Agusto y Aliro Catur firmaron una carta compromiso para impulsar este proyecto. Así, los didecos de cada uno de los municipios participarán en diciembre de un seminario, ocasión donde compartirán sus experiencias en la puesta en marcha de este plan piloto.

En este sentido, Agusto calificó este proyecto como un “enorme acierto” y agradeció el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y al propio ministerio para concretar una iniciativa que marcarán un antes y después en el funcionamiento del municipio loíno.

“Estamos muy contestos que Calama sea una de las seis ciudades elegidas para implementar este piloto, que es clave para descomprimir un sistema que no está pensado para el usuario”, dijo el jefe comunal.

Similar opinión expresó el alcalde de San Pedro de Atacama, más aún cuando este plan será una solución a los grandes problemas que tienen las administraciones municipales, como son la burocracia y la pérdida de tiempo.

Usuarios

En este recorrido por la región, los personeros del ministerio estuvieron acompañados por la seremi de Desarrollo y Familia, María Fernanda Alcayaga, quien destacó la importancia de contar con esta nueva plataforma y que dos de las comunas de la región sean seleccionadas a nivel nacional para ejecutar este plan.

La autoridad  reiteró que “los municipios son los grandes aliados del ministerio”, por lo tanto su éxito en las políticas sociales están de la mano con los objetivos en los diversos programas que ejecutan de manera conjunta, donde los beneficiados son miles de personas que tendrán próximamente un servicio rápido y eficiente.