Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Mercado Tirso de Molina, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el nuevo director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, visitaron ambas iniciativas, que son parte del Programa Yo Emprendo Grupal.
miércoles 04 de julio, 2018

Beneficiarios Fosis celebran Día Internacional de las Cooperativas en cafetería mapuche y local de masajes


En el Mercado Tirso de Molina, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el nuevo director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, visitaron ambas iniciativas, que son parte del Programa Yo Emprendo Grupal.

Hasta el tradicional mercado santiaguino Tirso de Molina llegaron hoy el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y el recién nombrado director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, para compartir con los emprendedores que forman parte de las cooperativas Coteci (Cooperativa de Terapeutas Ciegos) y Newen Lamngen (Cooperativa de Mujeres Mapuche).

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el próximo sábado 7 de julio, las autoridades visitaron la primera cafetería mapuche de Santiago, que es administrada por una cooperativa compuesta por nueve mujeres que en 2016 participaron del programa Yo Emprendo Grupal del Fosis. Gracias al capital y asesoría obtenida, en 2017 inauguraron su local.

Además, conocieron el trabajo de un grupo de masoterapeutas ciegos, que partieron cuando Nelson Cifuentes y María Victoria Márquez, ambos discapacitados visuales y masoterapeutas de oficio desde hace más de una década, iniciaron su emprendimiento al alero de la Municipalidad de Recoleta.

Luego el Fosis les permitió crecer a través de Yo Emprendo. Ahora tienen un negocio abierto al público, donde realizan distintos tipos de masajes. Además, planean expandir su trabajo a la empresa privada, contaron mientras daban una breve sesión de masoterapia a sus invitados.

María Victoria Márquez dijo que “la parte humana, lo que significa entregar bienestar y el feedback que se produce con la persona, es muy importante para nosotros (…). El hecho de poder demostrar que nos podemos insertar en la sociedad y que podemos ser útiles, es muy gratificante”.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó que “estas dos cooperativas realizan un excelente trabajo y lo que busca hoy el Fosis es eso, apoyar el desarrollo de estos grupos con fondos que permitan las inversiones para hacer crecer este tipo de negocios”. Añadió que el servicio que dirigirá el nuevo director de Fosis “tiene una apuesta y una opción preferente por potenciar el trabajo de las cooperativas a nivel nacional”.

 

 

“Esperamos dar muchas oportunidades”

El Programa Yo Emprendo Grupal apoya a organizaciones cuyos miembros están en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, para que mejoren el desarrollo de su negocio. En 2017, esta iniciativa apoyó a 152 agrupaciones de todo Chile con una inversión total de $915 millones. Para 2018, se aumentó el presupuesto llegando a $1.090 millones, con lo que se espera beneficiar a 227 agrupaciones.

El recién asumido director ejecutivo de Fosis, Felipe Bettancourt, agregó que los desafíos de este servicio están en el emprendimiento grupal. “Este año esperamos dar muchas oportunidades a grupos y organizaciones en cuanto a la iniciativa de fondos para programas de este tipo”, adelantó.

Junto con el director del Fosis de la Región Metropolitana, Miguel Duaso, y el director de Dideco de la municipalidad de Recoleta, Fares Jadue, las autoridades compartieron un café con todos los emprendedores, degustando preparaciones típicas de la gastronomía mapuche, como sopaipillas y catuto.

Aurora Luncumilla, una de las mujeres que atiende la cafetería, contó que se reencontró con su cultura hace seis años. Conoció a sus socias en un programa comunal de pueblos originarios e instalaron el local para difundir su cultura ancestral y la cosmovisión mapuche.

Luncumilla explicó que el programa Yo Emprendo del Fosis les permitió dar forma a su “cooperativa de servicio y cultura”, a través de un formato muy similar a cómo se trabaja en las comunidades, “de ahí nace la idea de la cafetería, que el 20 de junio dio su primera vuelta al Sol y que nos permite estar muy felices de poder difundir el proyecto a través de nuestros sabores y saberes”.