Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Ministra María Fernanda Villegas participó junto a voluntarios de la Cruz Roja en actividad para albergados en Estadio Víctor Jara. También entregó cifras actualizadas sobre los albergues Plan Invierno.
domingo 13 de julio, 2014

“Cambia tu Look, Cambia tu vida” en el Estadio Víctor Jara


La Ministra María Fernanda Villegas participó junto a voluntarios de la Cruz Roja en actividad para albergados en Estadio Víctor Jara. También entregó cifras actualizadas sobre los albergues Plan Invierno.

Sábado 12 de julio- Como una manera de otorgar dignidad en el trato a las personas en situación de calle, esta mañana la Cruz Roja Chilena y el Ministerio de Desarrollo Social realizaron una actividad masiva de cuidado y corte de pelo, denominada “Cambia tu Look, Cambia tu vida”, orientada a los albergados que habitualmente acuden al Estado Víctor Jara durante este invierno.

La actividad fue realizada en el albergue masivo, perteneciente a la red de recintos contenidos en el Plan Invierno que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, en la Región Metropolitana.

A la instancia asistió la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a la presidenta de la Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, quienes remarcaron la necesidad de ir un paso más allá en el tipo de ayuda que diariamente se entrega a las personas en situación de calle.

En ese sentido, la secretaria de Estado remarcó que “estamos a un mes del último reporte del Programa Invierno y junto a la presidenta de la Cruz Roja Chile, Lorenza Donoso, queremos reafirmar nuestra voluntad de dignificar los albergues, incorporando esfuerzos adicionales e intentando dar dignidad a las personas en situación de calle. Para eso entregaremos material de autocuidado. Agradecemos a los voluntarios que hicieron posible este esfuerzo”.

Por su parte, Lorenza Donoso señaló que “administrar el Estadio Víctor Jara, ha sido para nuestro organismo un reconocimiento de parte del Ministerio de Desarrollo Social a la labor que desempeñamos como institución humanitaria y una oportunidad para dar dignidad a los más de 400 beneficiarios que concurren diariamente al recinto”. 

Dignidad en la atención

La actividad consistió en la instalación de cinco módulos de corte de pelo, ejecutados por un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y alumnos de la Academia de Peluquería Mario Mezza. Además, quienes accedieron a este servicio recibieron un kit de cuidado personal de cortesía. 

Actualización de albergues

La ministra remarcó que pese a las bajas temperaturas registradas hasta la fecha, no se han producido colapsos en los 21 albergues operativos para resguardar a personas en situación de calle en la Región Metropolitana. “Estamos dando cumplimiento al compromiso que hemos realizado como Gobierno y esperamos seguir en esta línea”, aseguró.

 Si bien el albergue Estadio Víctor Jara tiene una capacidad para 400 camas y en muchos casos la cantidad de albergados por jornada ha superado esa cifra, el promedio mensual de atención durante junio y lo que va de julio llegó a 330 personas, remarcó la ministra. En el resto del país actualmente son 25 los albergues operativos (Sin contar a la Región Metropolitana).

 Muchas personas en situación de calle optan a veces por no acudir a los recintos de acogida dispuestos en la red del Plan Invierno. Por eso, la ministra Villegas hizo un llamado para que la ciudadanía informe sobre este tipo de situaciones, “a través de la línea dispuesta por el Ministerio, 800 221 800 o desde celulares al 02-25 797201”.