Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 02 de julio, 2018

Casa del Deporte de Chillán servirá como refugio frente a bajas temperaturas de los próximos días


La Casa del Deporte será habilitada como refugio para albergar a las personas en situación de calle desde hoy lunes a las 17:00 horas hasta el miércoles a las 13:00 horas, debido a que el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul por las bajas temperaturas que se esperan durante los próximos días en la comuna.

La delegada en Ñuble del Ministerio de Desarrollo Social, Doris Osses, explicó que en Chillán se activó el Código Azul, lo que implicará aumentar los cupos para albergar a personas que viven en calle en la comuna y para eso se habilitará la Casa del Deporte, además de aumentar al doble las raciones durante todo el día martes y medio día del miércoles.

Las personas que acudan a los centros habilitados serán atendidos por voluntarios del Hogar de Cristo. Por otra parte, Oses indicó que los vecinos pueden ayudar e informar sobre las personas que puedan requerir de traslado y ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de la página web codigoazul.gob.cl

¿Qué es el Código Azul?

El Código Azul es una estrategia de emergencia –utilizada con éxito en Estados Unidos y Europa- que en Chile se implementa por primera vez este 2018, y duplicará la capacidad de atención para las personas en situación de calle durante el invierno, para proteger la vida y evitar que más personas puedan morir de frío.

Código Azul se activará en 4 regiones del país -Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana- cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

Código Azul implica habilitar los siguientes dispositivos:

  • Refugio como lugar de alojamiento provisorio que consiste en la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas que viven en la calle duerman en un lugar seguro. Además, provee ropa de abrigo y alimentación. Es adicional al funcionamiento de los albergues, que operan durante todo el invierno.
  • Operativo móvil que realiza un recorrido por las calles, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en ese lugar.
  • Móvil de traslado para las personas en situación de calle hacia los refugios, siempre y cuando éstas lo deseen.

En el caso de Chillán, el Código Azul se activa cuando la temperatura sea igual o inferior a 0° C y cuando las temperaturas sean inferiores a 5° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevadas y/o agua-nieve.

https://codigoazul.gob.cl/