Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la gestión realizada desde marzo del 2018, se han presentado varios casos sociales que han requerido gestión y articulación de redes para sacarlos adelante, dos de ellos urgentes y mediáticos.
viernes 12 de abril, 2019

Casos de alto impacto social en la región son gestionados en la línea de Compromiso País por Desarrollo Social Los Lagos


Durante la gestión realizada desde marzo del 2018, se han presentado varios casos sociales que han requerido gestión y articulación de redes para sacarlos adelante, dos de ellos urgentes y mediáticos.

Puerto Montt, 12 de abril-Hace varios meses la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber se encuentra trabajando fuertemente en potenciar las alianzas entre servicios relacionados, privados, la academia y sociedad civil en beneficio de todas las personas más vulnerables de la región.

Uno de los casos corresponde a Carol Barría, quien vive en la población Portal del Sur en la comuna de Puerto Montt, junto a su madre e hija Alicia de 6 años, quien padece un problema de salud poco frecuente y requiere cuidados especiales con un 100% de dedicación. Alicia padece múltiples patologías, no ha sido diagnosticada con un algún síndrome que agrupe todas sus enfermedades. Antes, el único sustento económico lo proporcionaba la mamá de Carol, pero Desarrollo Social Los Lagos detectó este caso, durante la visita de la Subsecretaria Alejandra Candia (enero 2019) la Seremi de Desarrollo Social se comprometió a articular redes para poder ayudarlas. Se solicitó a FOSIS priorizar la incorporación de Carol Barría a algún fondo que la ayudara a generar un ingreso económico para su núcleo familiar. Además, se gestionó asistencia gratuita de terapeutas ocupacionales y nutricionistas con Daniela Lozano y Wilma Yunge, directoras de las carreras Santo Tomás Puerto Montt. En la reciente visita del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal a la región junto a la Seremi de Desarrollo Social se reunieron con Carol y Alicia, conociendo su emprendimiento de repostería.

“Como Ministerio Desarrollo Social en la región de Los Lagos hemos asumido un relevante compromiso con el trabajo hacia los más vulnerables con un fuerte sello social y colocando a la familia en el centro de nuestras acciones, es por eso que hemos seleccionado dos casos de alto impacto social, como es la situación de la pequeña Alicia junto a su madre Carol que hoy están recibiendo un apoyo través de FOSIS y Santo Tomás, es la línea de trabajo de compromiso país, un trabajo intersectorial también quiero destacar el trabajo que se está generando en la línea de emprendimiento inclusivo con el caso de la señora Alicia, quien posee  Caviahue en la comuna de Frutillar, ellos también están recibiendo un apoyo a través de FOSIS con un emprendo básico. Esto es confiar en las capacidades de la gente y por sobre todas las cosas darle un impulso a la familia” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber.

El otro caso a destacar pertenece a la señora Alicia Catalán Moyano, quien creo “ Sandwichería Caviahue”  junto a su hijo con síndrome de Down, ofreciendo trabajo a jóvenes que poseen capacidades diferentes, siendo a nivel regional el primer local con estar características y segundo a nivel nacional, siendo ampliamente reconocido por la labor educativa que además realizan en conjunto con brindar un servicio de primera calidad, actualmente se encuentran trabajando dos jóvenes que poseen síndrome de Down con proyección de incluir a más jóvenes. El proyecto desarrollado por la señora Alicia posee un alto componente social, el cual no solo se enfoca al ámbito gastronómico (Sector Productivo),sino que también cumple un rol educativo a la población, en base al entendimiento de la igualdad y el respeto, desmitificando la visión que se encuentra instaurada socialmente en torno a la discapacidad, demostrando que su personal es igualmente capaz y que posee las habilidades necesarias para cumplimiento de las funciones que comprende el desarrollo de su trabajo.

 

Frente a la intervención realizada a través del Programa Yo Emprendo Semilla Casos Sociales, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana Ojeda destacó “estamos muy contentos como institución de haber ayudado especialmente a estos emprendimientos, donde les otorgamos las herramientas necesarias para fortalecer o impulsar su propia actividad productiva y esto va en la línea de trabajo que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio a través del Compromiso País, así que estos dos grandes testimonios de nuestra región demuestran que vamos por la senda correcta de abarcar varias líneas de trabajo, promoviendo el desarrollo social de quienes más lo necesitan, como es el caso de estas esforzadas y comprometidas madres emprendedoras que buscan sacar adelante a sus hijos”.

 

Carol Barría, una de las beneficiadas comentó “ quiero agradecer al Ministerio de Desarrollo Social y al Fosis por apoyarme en el inicio de mi emprendimiento de repostería, como familia nos ha ayudado a salir adelante, esto no sería posible sin la ayuda que nos están brindando”.