Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la actividad la Agrupación Asperger Iquique y Senadis difundieron un mensaje para concientizar a la comunidad y fortalecer la inclusión social.
miércoles 07 de marzo, 2018

Celebran el Día del Síndrome de Asperger en Iquique


En la actividad la Agrupación Asperger Iquique y Senadis difundieron un mensaje para concientizar a la comunidad y fortalecer la inclusión social.

Iquique, miércoles 7 de marzo-. Con una actividad de difusión en el paseo Baquedano de Iquique, se realizó la celebración por primera vez del Día del Síndrome de Asperger, Los voluntarios de la agrupación compartieron experiencias y brindaron apoyo a los transeúntes que solicitaban orientación sobre el autismo y TEA-Asperger.

Para el director regional de SENADIS, Freddy Alonso Soto, “esta celebración marca un precedente en la gestión de los agrupaciones, cada vez más las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad están demostrando su capacidad de autogestión y el aporte que realizan a la comunidad”.

El síndrome de Asperger forma parte de las condiciones del Espectro Autista, también denominado Trastorno del Espectro Autista o más conocido por su sigla TEA. Este síndrome se encuentra reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un Trastorno Generalizado del Desarrollo.

El objetivo de Senadis es eliminar las barreras sociales y promover su inclusión y no discriminación de las personas que presentan este síndrome. Es así como la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social brinda apoyo a diversos proyectos a nivel nacional que van esta línea, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI.

Alonso destacó el llamado de la agrupación a acercarse a estas instancias de comunicación que apoyan la inclusión de todos y todas.

“El Asperger se ha difundido este último tiempo, pero no se tiene pleno conocimiento del síndrome, nuestra organización busca contribuir a construir una sociedad donde las personas sean el sujeto central de desarrollo, siendo capaz de reconocer, exigir y promover los derechos de las personas con TEA-Asperger y sus familias, en búsqueda de la justicia social y la aceptación para todos en el marco de inclusión plena de derecho de participación, además de ser un puente entre profesionales y usuarios que promuevan la creación  aplicación de todo tipo de metodologías de intervención tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Marisol Paredes,presidenta de la Agrupación.