Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo principal de los centros diurnos de Senama es promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social.
sábado 28 de abril, 2018

Centro diurno de Frutillar celebra egreso de adultos mayores


El objetivo principal de los centros diurnos de Senama es promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social.

Frutillar, 28 de abril.-  Gimnasia recreativa y funcional, prevención de caídas, estimulación cognitiva, participación comunitaria, taller de derribando mitos, resolución de conflictos, habilidades sociales, entre otros, fueron algunos de los talleres desarrollados por 72 adultos mayores durante la ejecución del  Programa Centro Diurno del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Los Lagos, en la comuna de Frutillar.

Durante la ceremonia de egreso, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said dijo que estas son grandes actividades para los mayores, “esta es una maravillosa actividad para los mayores de la comuna de Frutillar, en lo que significa para ellos el egreso del centro diurno. Acá recibieron talleres, capacitación, pudieron desarrollar sus habilidades motrices, sicosociales. Esto es lo que necesitan nuestros adultos mayores, una etapa significativa, actividades significativas para ellos”.

La autoridad agregó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Piñera es poder reforzar el envejecimiento positivo de los mayores y estas acciones se encaminan en esa línea, “hoy el egreso es entre comillas, ya que las puertas del centro están abiertas para la participación en múltiples actividades, ello y ellas son hoy amigos y amigas del centro diurno, se han convertido en una familia”.

Por su parte el alcalde de la comuna Claus Lindemann comentó que como comuna han observado el impacto significativo que esta iniciativa genera en nuestros adultos y adultas mayores. “Sentimos que a través los deferentes talleres y actividades que se han generado, se ha contribuido a la mejora de la calidad de vida, nuestros mayores tienen mucho que decir en esta sociedad, que tienen mucho que aportar”.

En representación de los mayores se dirigió a los presentes Angélica Mosqueira Umanzor expresó que “el centro diurno Frutillar es un lugar que cuando uno llega las penas quedan afuera mágicamente. Fue acá donde me encontré con un equipo humano, que nos acogen con cariño, paciencia, dedicación y entrega incondicional”. Además la beneficiaria agradeció a cada uno de los  profesionales del Centro y a sus compañeros, quienes ahora –dice- son parte de su familia.

El centro diurno del adulto mayor es un programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor SEMANA, quién subscribe anualmente un convenio con la municipalidad de Frutillar para su ejecución.  Actualmente de este Programa se beneficia 72 Adultos mayores de la comuna, los cuales participan en una serie de talleres orientados a mejorar su calidad de vida en diferentes aspectos: físico, social y mental.

Uno de los principales objetivos del Servicio nacional del adulto mayor tiene relación con fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.

Estos Centros están dirigidos para atender a personas de 60 años o más, que se encuentren dentro de los 3 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y que presenten dependencia leve o moderada según el Registro Social de Hogares.

Actualmente en la Región de Los Lagos funcionan centros diurnos en Frutillar, Los Muermos y Hualaihué, siendo el desafío la generación de centros de atención diurna en más comunas de la región.