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martes 10 de julio, 2018

Valoran nuevo decreto que reconoce a más de mil educadores tradicionales de lengua indígena

En el marco del lanzamiento de Consulta Indígena 2018, se anunció la publicación de una resolución que reconoce la condición de los educadores tradicionales del país. “Es parte de cómo nos integramos con nuestros pueblos indígenas, cómo respetamos sus costumbres y cómo promovemos su cultura”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras participar junto con su par de Educación, Gerardo Varela, en una ceremonia mapuche.

Una ceremonia mapuche fue el marco para la actividad conjunta que realizaron esta mañana los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Educación, Gerardo Varela. En el marco del primer encuentro de la Consulta Indígena en Educación 2018 en la Región Metropolitana, las autoridades anunciaron la publicación del Decreto Supremo 301, que reglamenta la calidad de los educadores tradicionales de lengua indígena y que fue aprobado por la Contraloría General de la República.

El decreto es de suma importancia, pues indica las acciones y procedimientos para el nombramiento de un educador tradicional, señala sus funciones e identifica aspectos del sistema de apoyo que son necesarios desde el Mineduc. De esa manera, se los homologa a la calidad de profesores para una serie de efectos legales.

En la actualidad hay alrededor de 1.000 educadores tradicionales que participan (en duplas pedagógicas con profesores mentores) de la implementación de la asignatura o sector de aprendizaje Lengua Indígena en 1.400 establecimientos. La meta es alcanzar 1.900. A partir de hoy, se reconocerá el ejercicio docente de estos educadores tradicionales. Esto significa que ahora podrán ser contratados por el Código del Trabajo y acceder a derechos que no tenían, como vacaciones, prenatal o postnatal.

Sobre la publicación de este decreto, el ministro Alfredo Moreno dijo que “esto hay que mirarlo en un contexto más general, que es cómo nos integramos con nuestros pueblos indígenas, cómo respetamos sus costumbres y cómo promovemos su cultura. Esto es un paso importante para lo que estamos haciendo en materia del Acuerdo Nacional por La Araucanía, donde uno de los elementos centrales es reconocer y apoyar su cultura”.

Luis Levío, quien se desempeña como educador tradicional desde hace cinco años, destaca que este decreto “es un tremendo avance, porque se reconoce una labor que nosotros hemos hecho hace ya varios años, es muy gratificante. Las escuelas son un espacio que nosotros como educadores tenemos que ocupar, porque la educación es la mejor puerta para enseñar nuestro lenguaje y cultura”.

La Consulta Indígena que comienza hoy, a cargo del Ministerio de Educación, invita a las organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a los pueblos originarios a participar en la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, de 1º a 6º básico.

Gerardo Varela, ministro de Educación, destacó la relación entre la Consulta Indígena y la implementación de los educadores tradicionales. “Ellos van a tener que implementar el currículum, cuyas bases son el objeto de la consulta que se inicia hoy. Esta se desarrollará hasta diciembre en un proceso con los nueve pueblos indígenas del país (aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán). Estamos iniciando un proceso que nos tiene muy contentos y orgullosos, porque es parte de la necesaria integración que estamos buscando con los pueblos indígenas”, afirmó.