Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de profesionales técnicos capacitados para asesorar a las personas en obtener su RSH, sistema que les permite postular a todas las prestaciones que entrega el Estado.                                                       
miércoles 13 de septiembre, 2017

Certificaron a 334 facilitadores del Registro Social de Hogares en Arica


Se trata de profesionales técnicos capacitados para asesorar a las personas en obtener su RSH, sistema que les permite postular a todas las prestaciones que entrega el Estado.                                                       

Arica y Parinacota, 13 de septiembre.- Con la presencia del subsecretario de los Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, se realizó la ceremonia de certificación de 344 facilitadores del Registro Social de Hogares (RSH), sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social y de forma más justa y equitativa permite postular a todas las prestaciones que entrega el Estado.

Tal como lo indica su rol, los facilitadores ayudan a las personas para obtener su RSH a través de la autoatención, es decir, que ellos mismos realicen el trámite. Para esto, se les suministran computadores, acceso a internet y asesoría para realizar el proceso.

“Aquí generamos un beneficio doble, no sólo para quienes se capacitan, sino que también para todos los ariqueños y parinacotenses que necesitan obtener o actualizar RSH, sobre todo en una región donde más de 140 mil habitantes están dentro del 40% más vulnerable de la población, por tanto, pueden recibir todas las prestaciones sociales. Con el sistema de autoatención vía web, el Gobierno busca acercar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la oferta programática del Estado.”, explicó el subsecretario Faúndez.

Los 334  alumnos capacitados son profesionales de los Servicios Públicos IPS, JUNAEB, INJUV, Gobernaciones, Municipalidades, DAEM, DIBAM, Seremi de Desarrollo Social, además de estudiantes de Trabajo Social del CFT de Tarapacá, ejecutores de programas sociales del MDS y funcionarios de la fundación para la Familia (FUNFA).

Gestión

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un Convenio de Colaboración con INJUV, DIBAM, FUNFA y las gobernaciones de Arica y Parinacota para que conjuntamente se brinde orientación y acompañamiento a las personas que acuden a la red de atención del Programa Biblioredes, Infocentros, Telecentros y OIRS, en búsqueda de información y tramitación del portal web del RSH.

La Seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota amplió esta acción, vinculándose con instituciones académicas, organizaciones sociales y servicios públicos que  trabajan o se relacionen con y grupos vulnerables, (centros de formación, profesionales, alumnos de carreras sociales, dirigentes sociales, entre otros), de modo de generar facilitadores que colaboren  en mejorar  el acceso al Sistema de Protección Social.

A nivel regional existen siete Biblioredes de DIBAM, dos Infocentros de INJUV y un Telecentro de FUNFA instalado en la JV N° 31 Adrián Barrientos y 2 Oficinas OIRS de Gobernaciones de Arica y Parinacota.  A todos estos recintos se puede acudir de forma gratuita para obtener ayuda con el RSH.