Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa beneficiará a 100 niños que serán derivados desde consultorios de Hualpén. Contempla intervención de equipo de fonoaudiólogos, sicólogos, kinesiólogos e instructores de equitación.
martes 23 de septiembre, 2014

Chile Crece Contigo lanza primer proyecto de estimulación temprana con equino terapia del país


Iniciativa beneficiará a 100 niños que serán derivados desde consultorios de Hualpén. Contempla intervención de equipo de fonoaudiólogos, sicólogos, kinesiólogos e instructores de equitación.

Hualpén, 26 de Septiembre.  Sobre la grupa de un caballo, y bajo la atenta mirada de especialistas médicos e instructores de equitación, 100 niños de Hualpén podrán acceder a una innovadora modalidad de estimulación temprana.

La iniciativa es la primera en su tipo del país, y tiene como objetivo complementar las atenciones de niños y niñas con rezago o algún riesgo en su desarrollo con los beneficios de la equinoterapia.

Aunque en estricto rigor las primeras sesiones serán a partir del lunes, hoy se citó a un grupo de 24 beneficiarios a una demostración de distintos tipos de equino terapia, con la idea de crear los primeros lazos entre los niños, sus familias y el mundo de los caballos.

"La idea era crear las primeras confianzas", señaló Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social, añadiendo que "éste es un programa para fortalecer la primera infancia, implica el transporte, la atención de los profesionales que los atienden, todo con miras a disminuir brechas.”

“La Presidenta Michelle Bachelet ha sido muy clara en que la inclusión de cada una de las personas de nuestra sociedad es prioritaria y gracias a la voluntad del municipio de Hualpén hoy estamos generando esta importante ayuda para 100 familias de Hualpén en una primera instancia” acotó la autoridad.

Lorena Salazar, una de las beneficiadas, contó que "hasta hoy, había visto otras demostraciones de caballos, más de folclore, como el rodeo, pero casos como este no. Mi hija tiene Down y la derivaron para acá, lo encuentro muy bueno, está en otras entidades, pero no habíamos encontrado algo como esto. Le va a servir para socializar más".

Otra de las asistentes, Katherine Godoy, “no tenía conocimiento de esto. Mi hija es hiperlaxa, y esto va a servir para desarrollar musculatura. Además, les cuesta dimensionar peligros y riesgos y este trabajo puede servir para eso”.

“Es un programa pionero en la región y eso nos llena de orgullo. Surgió la necesidad de darle las mejores condiciones para continuar sus tratamientos y se concretó esta importante iniciativa, para familias vulnerables y a las que como municipio nunca hemos dejado solas y este programa es una prueba más de ello, que mejorará su calidad de vida y la de sus hijos”, indicó Fabiola Lagos, alcaldesa de Hualpén.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (Fiadi) Chile Crece Contigo, el que aportó $5 millones de pesos para el desarrollo del proyecto. Éste se desarrollará durante 3 meses, con 4 sesiones mensuales, una vez por semana de 40 minutos por cada sesión.