Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entre 2014 y 2017 el programa trabajó con 608 comunidades mapuche, llegando a 13.575 familias.
miércoles 06 de diciembre, 2017

Chile Indígena de CONADI realizó txawün de reconocimiento a 1.200 dirigentes mapuche de La Araucanía


Entre 2014 y 2017 el programa trabajó con 608 comunidades mapuche, llegando a 13.575 familias.

En el marco del cierre de actividades de la actual etapa de ejecución del programa Chile Indígena de CONADI, se realizó un füta txawün (gran reunión) de reconocimiento a los 1.200 dirigentes y dirigentas mapuche que lideraron las Mesas Territoriales de la Región de La Araucanía, actividad que fue presidida por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez.

“Lo más significativo es que este es un trabajo que emerge de las propias comunidades indígenas y en consecuencia tienen la legitimidad de quienes vivencian y experimentan  la política pública”, señaló el ministro, agregando que “Estamos terminando un ciclo de cuatro años, pero estamos a la vez ampliando la cobertura y extensión de Chile Indígena por otra cantidad de años, y lo hacemos con el convencimiento de que estos programas, de esta calidad y metodología participativa, son los que permiten tener conversación, entendimiento y comprensión mutua respecto del desarrollo en la Región de La Araucanía”.

“Esta actividad es un ejemplo de la forma en que ha trabajado el programa Chile Indígena. Fueron los mismos dirigentes y dirigentas quienes decidieron hacer un füta txawün para compartir sus experiencias y aprendizajes, ocasión que como Gobierno aprovechamos para realizar un reconocimiento a estos líderes mapuche que han cambiado un paradigma: las comunidades ya no son objeto de asistencialismo, ahora son sujetos de derecho, quienes libremente deciden su desarrollo”, agregó el Director Nacional de CONADI, Joaquín Bizama Tiznado.

“Celebro la gestión de este programa porque su primer desafío fue recomponer confianzas y reconstruir relaciones, lo que logró gracias a la decisión de la Presidenta Bachelet por impulsar Chile Indígena y hoy estamos viendo el resultado: luego de un trabajo incansable se ha logrado una revitalización del pueblo mapuche de acuerdo a sus propias decisiones”, indicó la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas.

13 mil familias

Cabe destacar que en esta región el programa Chile Indígena de CONADI trabajó con 608 comunidades mapuche, llegando a 13.575 familias con proyectos de desarrollo económico, cultural, habitabilidad e infraestructura comunitaria.

"Chile Indígena ha sido una forma para expresar nuestra libre determinación y la autonomía dentro de nuestros territorios, nuestros lof (comunidades), ejerciendo derechos que nos han permitido desarrollarnos en forma autónoma y libre de acuerdo a nuestras propias decisiones", señaló Yerty Sierra, dirigenta de la comunidad Toribio Namuncura, Mesa Territorial Küme Pewma de Gorbea.

"El programa ha sido excepcional, nunca pensamos en lograr todo lo que hemos logrado en estos años, conocer y fortalecernos, mejorar nuestras condiciones de vida y hoy culminar el proyecto con todas las autoridades de gobierno que hoy nos han entregado este reconocimiento", expresó Mario Quidel, lonko de la comunidad Quidel Cayunao de Padre Las Casas.

Es así que se debe destacar que el programa Chile Indígena de CONADI contó con una alta valoración por parte de las familias y comunidades indígenas beneficiadas en sus cuatro años, logrando un impacto cultural mayor al esperado.