Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, expusieron en el encuentro junto a expertos maoríes, neozelandeses y mapuche.
miércoles 14 de noviembre, 2018

Chile y Nueva Zelanda compartieron experiencias sobre políticas públicas y desarrollo económico de sus pueblos indígenas


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, expusieron en el encuentro junto a expertos maoríes, neozelandeses y mapuche.

Considerando el constante intercambio cultural que se ha establecido entre Chile y Nueva Zelanda, especialmente en lo que se refiere a las culturas indígenas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (Conadi), realizaron el seminario “Intercambio de experiencias en el desarrollo de los Pueblos Indígenas Chile – Nueva Zelanda”, con el objeto de compartir experiencias entre ambas naciones, específicamente en políticas públicas y desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Entre los expositores estuvo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien tras su exposición indicó que fue “una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias en materia de pueblos originarios en Nueva Zelanda, para compararlo con lo que estamos haciendo acá.  Hay  muchas cosas  que  van en el mismo sentido, el mismo camino, las mismas dificultades. Hay mucho que aprender”.

Sobre el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el secretario de Estado agregó que “el año 2019 La Araucanía va a tener una inversión pública adicional muy sustantiva y eso va a seguir en los años que vienen. Vamos a presentar indicaciones para acelerar el trayecto en el Congreso de los proyectos de ley de Consejo de Pueblos y el Ministerio Indígena, y de aquí a fin de año vamos a presentar el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios. Cada uno de ellos está avanzando en los plazos que se requiere, pero hay otros casos que requieren consulta, como es el caso de los educadores interculturales, que va a iniciarse probablemente en marzo”.

Por otro lado, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, apuntó a que tanto “Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Chile tenemos una misma visión de desarrollo de los pueblos indígenas y por lo tanto queremos seguir trabajando juntos. El presidente Sebastián Piñera ha propuesto hacer un reconocimiento constitucional, también transformar a la Conadi en un ministerio que defina al más alto nivel la política pública indígena, un consejo de pueblos y un nuevo servicio de pueblos indígenas, esos son los desafíos que tenemos en institucionalidad y que tenemos que enfrentar en este gobierno”.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó de este encuentro que “a medida que fortalecemos nuestras políticas públicas hacia los pueblos indígenas, escuchar enfoques desde Nueva Zelanda, país reconocido por los roles que han cumplido el Estado y el pueblo maorí para generar marcos positivos para su país, nos abre perspectivas que enriquecerán nuestro debate”.

En el seminario, que contó entre sus asistentes con empresarios y emprendedores indígenas, dirigentes y funcionarios públicos relacionados a asuntos indígenas, también participaron el parlamentario neozelandés Christopher Finlayson; el maorí director de Tiua Group, Tokorangi Kapea; el abogado de Tiua Group, Juan Eduardo Prado; y la académica mapuche, Verónica Figueroa Huencho.

El evento comprendió dos paneles, el primero dicado a “Acuerdos y políticas públicas para los pueblos indígenas”, donde expuso el ministro Alfredo Moreno, Christopher Finlayson y Verónica Figueroa Huencho, moderados por Andrés Cortes, asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno.

El segundo panel se refirió a “Experiencias en desarrollo económico de los pueblos indígenas”, donde expuso el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, Tokorangi Kapea y Juan Eduardo Prado, moderados por Juan Pablo Crisóstomo, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.