Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, ha transferido más de $90 millones para dar atención especializada a 60 hogares de la comuna, donde viven personas en situación de dependencia moderada o severa. 
jueves 26 de octubre, 2017

ChileCuida: Comienza la segunda etapa de implementación de la Red Local de Apoyo y Cuidados en La Calera


Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, ha transferido más de $90 millones para dar atención especializada a 60 hogares de la comuna, donde viven personas en situación de dependencia moderada o severa. 

La Calera, jueves 26 de octubre.- Doce son las comunas a nivel nacional donde se está implementando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), dirigido a hogares que son parte del 60% más vulnerable de la población, y que presenten integrantes con dependencia moderada o severa mayores de 15 años. Se destaca que la comuna de La Calera en la Región de Valparaíso forma parte de esta iniciativa piloto que ya se encuentra en su segunda fase de implementación y que entrega soluciones específicas adaptadas a las necesidades de cada familia participante.  

Es así como a principios de 2017 y con el traspaso de más de $21 millones, comenzó la primera fase del piloto perteneciente al Programa Chile Cuida y en el cual, hasta septiembre de este año, participaron 59 hogares con personas en situación de dependencia, permitiendo proporcionar atención oportuna y profesional a las personas más vulnerables de la comuna de La Calera.

Se destaca que con los recursos que fueron transferidos al municipio,  se financiaron 6 meses de atención en las líneas de Gestión de Red, Implementación de Servicios de Atención Domiciliaria y Servicios especializados, lo que además, permitió la conformación de una red de trabajo que agrupó alrededor de 25 profesionales de las área municipal, salud y social.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, visitó La Calera para conocer en terreno al equipo de trabajo y a los participantes de este pilotaje que se vincula con las familias por 3 años. En la ocasión anunció que desde el Ministerio de Desarrollo Social ya se transfirieron cerca de $70 millones para continuar con la segunda etapa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, la que contempla 8 meses de ejecución y un total de 60 hogares participantes.

En esta segunda fase, se añaden Cuidadoras de Respiro, Asistentes de  Cuidado, y recursos para Habitabilidad en las líneas de Accesibilidad y Diseño universal. (Rampas, ampliar puertas, agarraderas, ayudas técnicas y utensilios adaptados).

Marisol Torres, Seremi de la Región de Valparaíso destacó que “a través del programa que ha diseñado el Gobierno de la Presidenta, estamos apoyando en lo que es un derecho para todas las personas. A través de este pilotaje se busca facilitar situaciones complejas de muchas familias, en la que nosotros apoyamos no solo con equipos profesionales, sino además con distintos insumos como alimentación especial, sabanillas, pañales entre otros, los que sin duda significan un alivio al presupuesto familiar.”

A este respecto agregó que “nos sentimos tremendamente orgullosos que en esta Región se ejecute el piloto pues no hay lugar a dudas que con este tipo de políticas públicas Chile cambia para mejor, ya que estamos cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno de estar donde las familias más lo necesitan”