Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Habiéndose incorporado ya 21 municipios oficialmente al primer pilar del programa Adulto Mejor de la Primera Dama, Cecilia Morel, ya se organizan mesas de trabajo en las comunas suscritas para comenzar a trabajar en las políticas públicas atingentes a cada una.
jueves 20 de junio, 2019

Ciudades Amigables avanza con fuerza en la Región Metropolitana


Habiéndose incorporado ya 21 municipios oficialmente al primer pilar del programa Adulto Mejor de la Primera Dama, Cecilia Morel, ya se organizan mesas de trabajo en las comunas suscritas para comenzar a trabajar en las políticas públicas atingentes a cada una.

La Pintana, juevese 20 de junio-. Durante el jueves 20 de junio, a casi ocho meses de que la Primera Dama, Cecilia Morel, oficializara el lanzamiento del Programa Adulto Mejor, se reunían en la comuna de La Pintana varios representantes de organizaciones de adulto mayor, así como de los mundos académico y civil, con la coordinadora metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Pamela Mardones.

El objetivo de esta reunión fue realizar un “focus group” entre adultos mayores de la localidad, estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano y la Fundación Oportunidad Mayor, en que se abordaron las principales temáticas de interés de las personas mayores. Los asuntos que se discutieron iban desde el abaratamiento y adaptación del transporte público hasta la accesibilidad a diferentes lugares que prestasen servicios a la comunidad. Ante la atenta mirada de Rodrigo López Vidales, observador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, filial panamericana de la OMS), este “focus group” sirvió para definir lineamientos de trabajo en torno al pilar Ciudades Amigables en la comuna.

Lo ocurrido en La Pintana, sin embargo, no es un hecho aislado. Y es que resulta que, en la Región Metropolitana, son 21 las comunas que se han adherido oficialmente a Ciudades Amigables. Un hecho no menor si se tiene en consideración que el compromiso de sumarse al primero de los pilares del programa Adulto Mejor requiere afiliación ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su filial panamericana, OPS.

“Hemos tenido un crecimiento y un interés explosivo con respecto a este programa de Ciudades Amigables de la OMS. La Primera Dama, a través del programa Adulto Mejor, nos pidió que hiciéramos esta convocatoria a los municipios. En la Región Metropolitana, ya llevamos 21 comunas que se sumaron y tenemos lista de espera. Y probablemente, a fines de este mes o a principios de agosto vamos a tener un tercer grupo que va a partir el proceso de solicitar su incorporación a Ciudades Amigables”, explicaba la coordinadora regional, pamela Mardones.

Los “grupos” a los que se refiere Mardones –haciendo referencia a ese “tercer grupo” que se incorporaría a Ciudades Amigables- son conjuntos de comunas de la región, de donde se desprende que el primer grupo en adherirse al programa constó de 8 comunas, que fueron Renca, San Miguel, Santiago, La Reina, Maipú, La Pintana, Ñuñoa y Calera de Tango.

Asimismo, a mediados del mes de junio, un segundo grupo, esta vez conformado por 13 comunas, se incorporó al primer pilar del programa Adulto Mejor, proceso mediado por la OPS. Las comunas que se sumaron en esta instancia fueron Peñaflor, Lampa, Colina, Talagante, San Bernardo, Recoleta, Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén, Independencia, Puente Alto, María Pinto y Conchalí.

“Éste es un gran programa, pues se trabaja necesariamente con la activa participación de las personas mayores y nosotros como SENAMA estamos haciendo un acompañamiento y asesoría técnica a los municipios para que puedan desarrollar sus propios proyectos”, celebrara la coordinadora regional.

Durante las próximas semanas, además, se espera que se sigan ejecutando mesas de trabajo similares al “focus group” efectuado en La Pintana, donde la participación de los adultos mayores de cada comuna es requisito excluyente para su realización.