Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Encuentro internacional reunió a 400 asistentes y marcó una carta de navegación para los municipios de la región.
lunes 03 de diciembre, 2018

Ciudades amigables: el desafío de Antofagasta con los adultos mayores


Encuentro internacional reunió a 400 asistentes y marcó una carta de navegación para los municipios de la región.

Antofagasta, 3 de diciembre.- Una serie de desafíos para la región y el país planteó el seminario internacional "Ciudades amigables con las Personas Mayores", cuya temática fijó una carta de navegación para tener urbes más inclusivas en los próximos años, tomando en cuenta el progresivo envejecimiento de la población nacional.

La actividad reunió a cerca de 400 asistentes de todo el país y tuvo lugar durante dos días en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, ocasión donde participaron expositores de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Colombia y Brasil. La Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó el encuentro.

La delegación regional estuvo liderada por las gobernadoras del Loa y Tocopilla (María Bernarda Jopia y Daniela Vecchiola, respectivamente), alcaldes, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, y la coordinadora local del Senama, Leslie Moll, quienes conocieron diferentes experiencias y sobre cómo es necesario desarrollar políticas intersectoriales que apunten a una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

OBJETIVOS

Los ocho objetivos de este plan están enfocados al sector transportes, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y espacios al aire libre y edificios. Estas iniciativas están enmarcadas en las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responde a un trabajo desarrollado en 33 ciudades del orbe.

El tema es de gran importancia considerando que el país tendrá el 2050 al 31% de población mayor de 60 años y actualmente la esperanza de vida para hombres y mujeres promedia los 80 años. Por lo tanto, el desafío es generar una red de ciudades amigables en el país y la región, cuya primera misión será levantar un diagnóstico de la situación de los municipios que acogieron este llamado y de ahí implementar una serie de asesorías y seguimientos.

AUTORIDADES

Sobre los desafíos de esta propuesta, el intendente Marco Antonio Díaz valoró este tipo de iniciativas que se traducen en beneficios para la comunidad en diferentes ámbitos, especialmente para el segmento de los adultos mayores, y donde los municipios tienen un rol protagónico en la formulación de proyectos.

"Esta actividad refleja lo que el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado siempre, que Chile lo hacemos todos, y para hacer realidad esta consigna debemos pensar en infraestructuras, lugares y espacios que sean acordes a todo tipo de personas y así solucionar una serie de las actuales falencias", dijo el jefe regional.

La seremi María Fernanda Alcayaga asistió al seminario internacional y destacó la relevancia de comenzar a trabajar en este tipo de políticas en nuestra región, más aún cuando los adultos mayores ya alcanzan el 19,9% del total de la población del país y el crecimiento de este indicador será exponencial en los próximos años.

La autoridad explicó que "debemos estar preparados para esta realidad y entregar las más amplias facilidades a nuestros adultos mayores, esto es con ciudades que sean más inclusivas y que brinden una mejor calidad de vida a sus habitantes. Esperamos que en diciembre del próximo año, varios municipios de la región estén adscritos a esta red de ciudades".

Por su parte, la coordinadora regional del Senama, Leslie Moll, señaló que el seminario entregó una serie de herramientas que potenciarán el envejecimiento activo e inclusivo de este segmento de la población en la región y el resto del país, marcando un antes y después en el tema.