Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 20 de junio, 2019

Clase media protegida: un sistema que viene a proteger y fortalecer al núcleo familiar


Puerto Montt, jueves 20 de junio-. Hasta la población Pichi Pelluco, llegó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Soraya Said Teuber y la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino para realizar el anuncio regional sobre el programa que entrega protección a la clase media ante situaciones de vulnerabilidad. En la oportunidad, visitaron a Rodrigo Muñoz quien junto a su familia tiene un emprendimiento familiar de comida rápida llamado Burger Boss, este hoy gracias a su esfuerzo les ha permitido salir adelante y superarse.

El Intendente regional, Harry Jürgensen señaló “Se llama Clase Media Protegida, porque hay que mirarla, visibilizarla y ofrecerles apoyo. Estoy convencido que emprendimientos como el de Rodrigo y Carolina si tienen más apoyo, en vez de atender 200 jóvenes que vienen aquí a almorzar comida rápida, a lo mejor pueden tener 500 y mil. El objetivo es decirles a las familias de clase media que ya no están solas. Invitamos a la oposición a analizar y discutir esta iniciativa, porque es un tema nuevo que beneficiará a mujeres, jóvenes y adultos mayores generándoles una mejor calidad de vida”.

Clase Media Protegida nace para dar tranquilidad y seguridad a este segmento de la sociedad, de que estarán protegidos frente a cualquier eventualidad, ante circunstancias de la vida que los haga retroceder a una situación de vulnerabilidad o pobreza.

De esta manera, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber propuso reconocer, priorizar y fortalecer el segmento más grande de nuestra sociedad, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado “Este es el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia que va a impulsar y va a tener el eje de Clase Media Protegida- vamos a seguir trabajando por los grupos más vulnerables, quiero destacar ese tema, nosotros tenemos que seguir trabajando   por los más de 3 millones y medio  de personas que  viven hoy en el grupo del 40% más vulnerable- Sin embargo, era importante también comenzar a visualizar estas personas que estaban abandonadas” señaló la Seremi.

El programa se enfoca en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, principales focos donde la clase media también siente temores: a perder el trabajo, a una enfermedad grave y costosa, a la delincuencia, a no tener una vivienda, o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia. Se ha estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo.

Hoy existen 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, pensados para la clase media, que hasta hoy estos estaban en distintas reparticiones y no toda la población conocía de su existencia. La creación del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl  permite que una persona, usando solo su RUT y Clave Única, pueda conocerlos y acceder a ellos fácilmente.

Rodrigo Muñoz, emprendedor Puerto Montino quien junto a su familia posee y trabaja en su local de comida rápida  Burger Boss comentó “estamos muy felices porque sentimos que es un buen anuncio para la gente que es como nosotros, que quiere trabajar, salir adelante, que tiene sueños, que tienes ganas pero que también tiene miedos. Hay muchas cosas que pueden pasar en el camino, nuestra familia tuvo que pasar por muchas cosas pero estamos aquí, gracias a nuestro esfuerzo, no nos han regalado absolutamente nada, sin duda lo fundamental es el apoyo y esfuerzo que hemos realizado como familia. Estamos muy felices de que hoy más familias van a tener más beneficios para salir a delante. La clase media necesita más apoyo y más oportunidades, es difícil emprender”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino Pinto detalló el trabajo que realizará el Gobierno en pos de difundir la nueva iniciativa del Ejecutivo: "Con Trabajo, Desarrollo Social y Gobierno vamos a desplegarnos y vamos a socializar esta propuesta con diferentes grupos de la Clase Media, respecto de todo lo que tiene que ver con Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social. Hay todo un trabajo coordinado desde la Intendencia y cada uno de los Seremis".