Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular de Desarrollo Social recorrió calles del centro de Santiago junto con la intendenta Karla Rubilar y la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez, donde entregaron asistencia - de forma inédita - a las mascotas que acompañan a sus dueños.
jueves 19 de julio, 2018

Código Azul: ministro Alfredo Moreno encabezó primera ruta de salud para animales de personas en situación de calle ante bajas temperaturas


El titular de Desarrollo Social recorrió calles del centro de Santiago junto con la intendenta Karla Rubilar y la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez, donde entregaron asistencia - de forma inédita - a las mascotas que acompañan a sus dueños.

Por primera vez en la historia del plan invierno y de forma pionera, esta tarde se realizó el primer recorrido de una Ruta de Salud Animal, dispositivo piloto que se coordina entre la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y la subsecretaría de Desarrollo Regional y su programa de tenencia responsable de mascotas.
La iniciativa está en el marco de la activación del Código Azul para este jueves 19 y viernes 20 de julio, decretado por segunda vez en lo que va de este invierno en la Región Metropolitana.
Al recorrido asistieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la intenta de la RM, Karla Rubilar y la seremi Catherine Rodríguez.
La ruta de salud animal, que complementó el servicio que ya se entrega en las rutas sociales con abrigo y comida para personas en situación de calle, estuvo complementada por dos veterinarios y personal calificado para la atención de las mascotas de las personas en situación de calle, donde se dispuso de vacunación antirrábica, desparasitación e instalación de chips de identificación para los animales.
Al respecto, el ministro Alfredo Moreno señaló que “estos perritos son su mejor compañía, y por eso quisimos preocuparnos de ellos, de su situación de sanidad, de su comida, porque también pasan frío. Todo lo que tiene el perro de cualquier persona estos perros también merecen tenerlo”.
En tanto, la intendenta Karla Rubilar señaló que muchas veces estas personas “no quieren irse a un albergue, no quieren irse a un refugio, porque comparten su vida con sus mascotas, y cuando hacíamos las rutas de calle, se vio la necesidad también de atender a sus mascotas, porque son parte de sus familias”.
Cabe destacar que la ruta de salud animal se activará en conjunto con el Código Azul y será un servicio adicional al que entregan las rutas sociales, las que prestan ayuda a las personas en situación de calle que no desean ser trasladadas a un albergue. En dichos casos las rutas entregan alimentación y abrigo en los diversos puntos.
Sobre el Código Azul
El Código Azul es una iniciativa inédita en Chile, que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones extremas ponen en riesgo la vida humana. En este caso, consiste en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo cuando se esperan precipitaciones y temperaturas menores a los 5 grados, durante al menos 24 horas. Se habilitarán albergues en cuatro comunas (Santiago, Independencia, Estación Central y Puente Alto), lo que representa un aumento de 370 camas adicionales. También se duplicarán las rutas calles que se realizan a diario.