Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, conoció las instalaciones del colegio San José de Calasanz y se sumó a la Ruta Social que se realiza para personas en situación de calle.
domingo 19 de agosto, 2018

Código Azul se activó por primera vez en San Antonio


Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, conoció las instalaciones del colegio San José de Calasanz y se sumó a la Ruta Social que se realiza para personas en situación de calle.

Las coincidencias positivas existen. Y es que justo en la conmemoración del Día de la Solidaridad, esta sábado en la tarde se activó por primera vez el Código Azul en la Provincia de San Antonio, dispositivo de emergencia destinado a brindar resguardo a las personas en situación de calle que sufren por las bajas temperaturas en este invierno, habilitándose un refugio con capacidad para 50 personas en el anexo del Colegio San José de Calasanz en el sector de Barrancas y fortaleciendo la capacidad de atención que realiza la Ruta Social que realiza el Ministerio de Desarrollo Social a través del municipio local.

Por este motivo, y con el fin de conocer las instalaciones y sumarse a la Ruta Social Calle, llegó hasta la capital provincial el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien destacó la importancia de tener habilitado este albergue en el colaboran además otras instituciones, como la Junaeb, Carabineros y el Ejército de Chile.

“Por primera vez activamos el Código Azul en la Provincia de San Antonio, que es un dispositivo de emergencia que se activa cuando las temperaturas bajan de los cero grados. El viernes recibimos la alerta técnica en la cual se configuran las causales técnicas para la habilitación y en conjunto con el municipio, la Gobernación y la Seremi de Desarrollo Social habilitamos este espacio que puede recibir a 50 personas en situación de calle, hombres y mujeres, para poder entregar una solución de alimentación y abrigo durante las temperaturas más bajas”, comentó el Subsecretario de Servicios Sociales.

Villarreal recordó que la activación de este Código Azul requiere de una alerta técnica que proviene de Dirección de Meteorología a través de un informe diario en el cual se identifican las temperaturas mínimas para una de las comunas. “Es por eso que estamos muy contentos de habilitar este albergue y entregar una solución a las cerca de 150 personas en situación de calle que viven en esta comuna”, apuntó la autoridad, destacando que este refugio también puede recibir a personas de las otras comunas de la provincia.

“Queremos pedir la colaboración a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que nos apoye en la difusión de la habilitación de este lugar. Además, en la página www.codigoazul.gob.cl las personas pueden encontrar información sobre los detalles de los refugios e incluso darnos alguna alarma sobre algún caso que puedan verificar, lo mismo ocurre con nuestro fono calle 800104777, pero acá el boca a boca y el apoyo de los vecinos es clave, ya que en la medida que así lo determinen las temperaturas se irán avisando futuras activaciones”, complementó Villarreal, junto con reconocer que se está trabajando en la idea de que el próximo año se pueda contar con un albergue que forme parte del Plan Invierno.

Tras la habilitación, junto a la Gobernadora Gabriela Alcalde y al Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, Villarreal recorrió algunos puntos de la ciudad donde habitualmente pernoctan personas en situación de calle que reciben la ayuda de la Ruta Social, invitándolos a acudir al refugio del colegio San José de Calasanz y ayudando a trasladar a varias personas.

“Este es un refugio a nivel provincial y necesitamos la colaboración de todos en la detección de personas que pudieran venir hasta acá, porque no queremos que nadie pase por una noche fría”, ratificó la gobernadora Gabriela Alcalde, junto con decir que “contaremos con camas, frazadas y alimentación, además de baños tanto para hombres como para mujeres. El lugar está de primer nivel, muy acogedor y de mucha dignidad para nuestras personas en situación de calle”.

De igual forma, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó esta iniciativa y expresó que se están generando los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y el municipio para atender a las personas en situación de calle. “En convenio con el MDS nosotros tenemos un programa calle  donde estamos permanentemente trabajando con las personas en situación de calle, para que tengan un mejor pasar, debido a las condiciones difíciles en que viven”, cerro la autoridad comunal.